No se ha podido constituir la mesa negociadora del convenio de Artes Gráficas de Gipuzkoa

31/01/2019
El 31 de enero se ha celebrado la primera reunión en la negociación del convenio colectivo de Artes Gráficas de Gipuzkoa, a la que hemos acudido, por un lado, los sindicatos ELA, LAB y UGT; y por parte de la patronal ADEGI y GAREN. Este año, CCOO no se ha presentado ya que ha perdido toda la representación con la que contaba en el sector. El objeto de la reunión era el de componer la mesa negociadora, pero esto no ha sido posible por los problemas surgidos en la parte patronal.

Han comparecido las patronales ADEGI y GAREN. Como sabemos la legitimidad patronal no se sustenta en procesos electorales, lo que ha provocado que ambas patronales se hayan enzarzado en una discusión sobre la acreditación de su representatividad. Tras un bochornoso debate sobre esta cuestión, se han emplazado para que en los próximos días entreguen en el CRL la documentación acreditativa de su representatividad en el sector.

Desde ELA, haremos todo lo posible para que la patronal no dilate aun más la negociación y para que los y las trabajadoras del sector de Artes Gráficas vean sus condiciones laborales mejoradas. Sobre todo, pelearemos para que se incrementen los salarios de manera justa garantizando siempre el poder adquisitivo de los y las trabajadoras, blindar el convenio y eliminar cualquier discriminación y la precariedad del sector.