“Los responsables de esta situación son quienes han hecho posible un modelo como el del vertedero de Zaldibar”

12/03/2020
Una amplia representación de ELA ha participado en las movilizaciones organizadas por la plataforma Zaldibar Argitu en Zaldibar, Eibar, Ermua, Elgeta y Mallabia. Entre las 12:00 y las 15:00 horas se ha realizado un paro y se han convocado manifestaciones tanto al mediodía como por la tarde.

El secretario general del sindicato, Mitxel Lakuntza, ha participado en la manifestación de Eibar. Ha destacado la importancia de la movilización. "Vemos necesario movilizar a la gente, y en este sentido estamos satisfechos porque se ha participado mucha gente en las manifestaciones organizadas al mediodía".

Lakuntza comenta que ELA comparte las reivindicaciones de la plataforma Zaldibar Argitu y ha querido destacar tres elementos. "Lo primero que hay que señalar es que desde el 6 de febrero hay dos personas desaparecidas, es decir, desde hace más de un mes. Queremos expresar nuestra solidaridad a las familias y creemos que la mejor manera de solidarizarse con ellos es convertir las labores de búsqueda en una prioridad. En segundo lugar, también nos preocupa la salud de las personas que viven en los pueblos del entorno del vertedero. En Zaldibar se recogía la basura de cualquier manera, incluidos los elementos tóxicos, estando en juego la salud de la ciudadanía. En esto también tiene que haber y se tienen que asumir responsabilidades, entre otras cosas porque se ha hecho posible un modelo de basura que es inaceptable".

"Por último, denunciamos la responsabilidad directa de la empresa, pero también debemos denunciar a una administración pública que ha hecho posible todo esto, porque además de privatizar esta gestión no han puesto ninguna medida de control para impedirlo".