“Tenemos el derecho de llegar vivas a casa”

27/04/2018
ELA ha celebrado un acto en Bilbao con motivo del Día Internacional de la Seguridad y Salud en el Trabajo. Este año el sindicato ha querido destacar la estrecha relación entre precariedad y siniestralidad laboral, reivindicando el derecho a la vida en el trabajo. Tal y como ha destaco Pello Igeregi, responsable de salud laboral, “tenemos el derecho de llegar vivos y vivas a casa”.

En primer lugar se ha realizado un acto en el Teatro Campos. En el mismo las cientos de personas reunidas han recordado a los 54 trabajadores y trabajadoras que fallecieron el año pasado en el trabajo. Según ha destacado Pello Igeregi, tras la siniestralidad se sitúan la precariedad y la mala calidad del empleo. “Subcontratación sin control y en cadena, sobrecargas y ritmos de trabajo insostenibles, empleo injustificado a tiempo parcial y el consiguiente pluriempleo, falta de formación, desinversión en seguridad y salud... son factores estructurales que subyacen bajo este problema social”.

Pero, además de la denuncia, ELA ha presentado un decálogo con medidas para hacer frente a este grave problema. “Entre otras, exigimos equiparar la plantilla de Inspección de Trabajo con la media europea, lo que implicaría duplicar el actual número de inspectores e inspectoras. Las diez medidas citadas obedecen a una lógica simple: las personas empleadoras que relativizan las medidas de prevención no pueden sentirse cómodas. Las medidas son concretas y factibles; a partir de ahí se verá si hay voluntad política para llevarlas a cabo”.

Después del acto del Teatro Campos se ha realizado una manifestación hasta la sede de la patronal Confebask, donde una soka-tira ha querido demostrar que tirando entre todas se puede hacer frente a la precariedad y defender el derecho a la vida.