48 accidentes mortales en Hego Euskal Herria

14/09/2018
Un trabajador ha fallecido en Ondarroa al caer al vacío desde la fachada de un cuarto piso del edificio en el que trabajaba. Con esta muerte llevamos 48 accidentes laborales mortales en lo que va de año, una situación intolerable que exige medidas extraordinarias por parte del Gobierno vasco.

La mayoría de los accidentes de trabajo mortales tienen están ligados al ato nivel  la precariedad y la subcontratación. En el sector de  la construcción la subcontratación permite a los empresarios reducir costes y mejorar los beneficios, sin tener en cuenta las condiciones laborales de los trabajadores.

ELA exige al Gobierno vasco un plan de choque inmediato. Por un lado, queremos que Osalan y la Inspección de Trabajo cuenten con medios suficientes y aseguren el trabajo seguro. Y, por otro lado, queremos que se inspeccionen todas las máquinas y todos los trabajos en altura susceptibles de generar accidentes mortales; la mayoría de los accidentes suceden por estas causas y no existe un control suficiente respecto a las empresas.

Los trabajadores y trabajadoras tienen un primer y fundamental derecho, es el de volver con vida de sus puestos de trabajo.