Accidente laboral mortal en Ezkio (Gipuzkoa)

22/01/2021
Según ha podido saber ELA, el 21 de enero se produjo un nuevo accidente laboral mortal. El accidente sucedió en los trabajos que la empresa Basalan Arrospide, S.L. de Lizartza estaba realizando en Ezkio. Al parecer, el trabajador accidentado se encontraba trabajando en la retirada de las ramas de un tronco previamente cortado y fue alcanzado por una rama. Hay que recordar que en Gipuzkoa se había activado el aviso amarillo por rachas de viento del suroeste que podrían superar los 100 km/h en zonas expuestas. Con esta nueva muerte, ya serían 2 las personas que han perdido la vida trabajando en Euskal Herria, la primera en Gipuzkoa.

 

Más allá de mostrar la más sincera solidaridad y apoyo a los familiares y amigos del fallecido, ELA quiere denunciar la situación de precariedad que sufren las y los trabajadores en la actualidad, precariedad que suele traducirse en ritmos de trabajo insoportables, jornadas interminables, incumplimientos de convenios sectoriales y normativa preventiva, mientras la administración mira para otro lado ante todo esto, una y otra vez, de forma sistemática. El sector de trabajos forestales es especialmente un sector de alta siniestralidad y lamentablemente los accidentes suelen tener consecuencias muy graves.

Ante la gravedad de la situación, ELA exige al Gobierno Vasco que imponga de forma inmediata medidas de control y seguimiento de los incumplimientos de la legislación preventiva, al tiempo que hace un llamamiento a organizarse en los centros de trabajo y luchar contra la injusticia que se lleva por delante la vida de más de 50 personas al año. Sólo es necesaria la voluntad política y el compromiso definitivo de los empresarios para acabar con esta lacra, poniendo la salud y la seguridad de los trabajadores por encima de los beneficios económicos.