Accidente laboral mortal en Productos Tubulares SAU, el segundo en un mes

05/10/2020
Cuando todavía se están investigando las causas del accidente que le costó la vida a primeros de septiembre a un trabajador de Langoitia Estructuras Metálicas en la empresa Productos Tubulares tras caer de 20 metros de altura, el 3 de octubre falleció un trabajador en la misma empresa, esta vez trabajador propio de Productos Tubulares. El trabajador sufrió el 1 de octubre un golpe en el costado por parte de un tubo y no se ha podido recuperar.

En lo que llevamos de año ya son al menos 46 las personas trabajadoras fallecidas en accidente laboral en Hego Euskal Herria, a los que hay que sumar los y las trabajadoras que han fallecido a causa del Covid-19.

ELA quiere enviar sus condolencias a familiares y amigos del fallecido y solicita que se esclarezcan los hechos del accidente y se depuren responsabilidades. Nos parece irreal que en un mes dos personas hayan fallecido en las mismas instalaciones cuando estaban trabajando. ¿Qué clase de medidas en materia de seguridad tiene implantada esta empresa? Está claro que ninguna o insuficientes. Los accidentes no ocurren por azar, sino porque no hay medidas técnicas u organizativas que eliminen la probabilidad de sufrir accidentes. Hay empresas que se olvidan de que las vidas deben estar por delante de las ganancias.

Hasta que las empresas no entiendan que hay que priorizar la prevención frente a la producción y hasta que no haya suficientes inspectores que se lo hagan recordar con la ayuda de sanciones económicas por incumplimientos en prevención seguirá muriendo y enfermando gente. La precariedad ha aumentado aún más si cabe en muchos sectores en estos tiempos del Covid. Se ha dejado en un segundo plano la seguridad y la salud de las personas con resultados tan graves como estos. Ya hemos llegado a las estadísticas de fallecidos por accidente laboral del año pasado y todavía estamos en octubre, y eso teniendo en cuenta el parón de la actividad por el Covid.

El comité de empresa ha decidido hacer un paro de 24 horas desde las 22:00 horas del 5 de octubre y una concentración el 6 de octubre delante de las oficinas generales de la empresa, en la calle Maximo Aguirre. ELA se sumará a protesta por los fallecimientos ocurridos en el último mes y por la inseguridad laboral que sufre el personal en esta empresa.