FUNDACIÓN BIDELAGUN

Acompañando la salud y la seguridad laboral de los trabajadores y las trabajadoras

25/04/2024
El año 2023 fue el primer año completo de la Fundación Bidelagun, que está consiguiendo ser referencia en temas de salud laboral, tanto dentro como fuera de ELA

En marzo de 2022 ELA creó la Fundación Bidelagun como herramienta para responder de forma más eficaz a los incumplimientos de las empresas en la salud laboral. Y es que los datos asustan a cualquiera: decenas de fallecidos en el trabajo, cientos de muertes por enfermedades profesionales, miles y miles de accidentes laborales… 2023, por lo tanto, fue el primer año completo desde la puesta en marcha de la Fundación Bidelagun. En lo que respecta a los datos, es evidente que hubo mucho trabajo: 153 nuevos expedientes juridicos (254, si se tienen en cuenta los expedientes que seguían vigentes de ejercicios anteriores) y 106 juicios. Entre los expedientes, tres fueron los principales temas tratados: accidentes de trabajo graves (35%), enfermedades profesionales –especialmente amianto– (23%) y cuestiones relacionadas con los riesgos psicosociales (22%).

Mucho trabajo, sí, y bien hecho además. No hay más que repasar la larga lista de victorias en los juzgados en el campo de la salud laboral. Reconocimiento de la condición de accidente laboral en varios casos de ansiedad; reconocimiento como accidente laboral en el caso de acoso de género de una agente de la Policía Municipal; Leroy Merlyn, condenado a pagar una indemnización de 233.000 euros por el accidente laboral sufrido por un/a trabajador/a; indemnización de 17.454 euros a un/a trabajador/a que sufrió una caída en la empresa Avanza Movilidad por la ineficacia de las medidas de seguridad de la citada empresa…

Además de las victorias en los juzgados, destacan varios acuerdos alcanzados. Indemnización de 366.000 euros por el grave accidente laboral que sufrieron cuatro personas en la empresa Bearings; 182.963 euros por el accidente en la UTE Anoeta; 45.000 euros por una agresión sexual en Ilunion, subcontrata de Metro Bilbao; 150.000 euros por una muerte laboral en Cementos Portland; 19.167 euros por un caso de riesgo psicosocial en el Colegio Técnico Carlos III…

Jurídicamente complejos, emocionalmente muy sensibles

La mayor parte de los asuntos que gestiona Bidelagun son jurídicamente complejos. Afortunadamente, su equipo es muy competente y tiene una gran experiencia y un alto nivel jurídico. Sin embargo, el área técnica de un juicio muchas veces no es el ámbito más difícil de gestionar. Desde el punto de vista emocional son temas muy sensibles: accidentes graves, personas fallecidas, acosos, personas que se encuentran mal psicológicamente... Todo eso, inevitablemente, genera mucha presión.

Bidelagun nace con la intención de superar diversas carencias de ELA en materia de salud laboral, tanto en el ámbito jurídico como en el formativo. Un gran reto, ya que el problema de la salud y la seguridad laboral es muy importante. Sin embargo, atendiendo al trabajo realizado por Bidelagun, es evidente que va por buen camino.