CIE Mecauto, condenada por cesión ilegal de trabajadores #Landeia

14/03/2019
El TSJPV da la razón a ELA y obliga a la empresa a incorporar a su plantilla a los trabajadores de SGE demandantes. Esta es la entrevista que se puede leer en el Landeia 232 sobre el tema.

El Tribunal de Justicia del País Vasco ha dado la razón a ELA al estimar que en CIE Mecauto se estaba dando una cesión ilegal de trabajadores, obligando a esta empresa a incorporar a su plantilla a las y los trabajadores demandantes, con contrato indefinido y con las condiciones reguladas en el convenio colectivo de CIE. Una victoria sindical fruto del trabajo planificado y el apoyo y el compromiso de los delegados y delegadas de ELA en las cuatro plantas que CIE tiene en Araba, tal como explican Egoitz Iturbe e Ioritz Perez de Mendiguren, responsables de Industria eta Eraikuntza.

Esta victoria sindical es el fruto de casi dos años de trabajo. ¿Cómo empieza todo?

A principios de 2017 se acercan al sindicato de manera individual trabajadores de SGE que nos cuentan que desempeñan sus funciones en las cuatro plantas que CIE tiene el Araba. Era un colectivo de entre 40 y 50 personas que se regían por un convenio de empresa firmado por UGT que establecía sueldos de 11.000 euros anuales, jornada de 1.800 horas, contratos eventuales y toda la flexibilidad habida y por haber. Condiciones muy inferiores a las del Metal de Araba y a las del grupo CIE.

A raíz de esto nos juntamos con los delegados de ELA en CIE, donde somos mayoría absoluta, y decidimos confrontar de manera coordinada. Nuestra gente entiende que SGE no es una subcontrata al uso, sino que se está produciendo una cesión ilegal de trabajadores. Los trabajadores de SGE en CIE trabajan codo con codo con los trabajadores directos de CIE; incluso son contratados por CIE. SGE no tiene ninguna autonomía, es una empresa pantalla que ha creado CIE para conseguir mano de obra barata. Incluso se da el hecho de que SGE recurre a ETTs.

Una vez realizado el diagnóstico, ¿qué pasos dais?

Decidimos organizarnos y de forma coordinada en las cuatro plantas recabar toda la información y pruebas posibles para ir a Inspección de Trabajo. Presentamos la demanda, y en diciembre de 2017 Inspección emite un dictamen en el que nos da la razón, es decir, entiende que se está dando una cesión ilegal de trabajadores, insta a CIE a contratar directamente a esos trabajadores y le impone una importante multa.

Con este dictamen juntamos a la plantilla de SGE y les animamos a que solicitaran de manera individual vía judicial la fijeza y reversión de contrato. Sólo 10, de CIE Mecauto, lo hacen en un primer momento. Al mismo tiempo iniciamos negociaciones con CIE, que culminan en acuerdo, con el cual todos los trabajadores tienen la opción de formar parte de la plantilla de CIE con todos los derechos. Eso supone una subida salarial inicial anual de 7.000 euros, reducción de horas, estabilidad en la contratación, coto a la flexibilidad laboral... Por distintas razones, 6 trabajadores optan por no pasar a CIE y se acuerdan indemnizaciones dignas.

A pesar del acuerdo alcanzado con ELA, CIE continúa la vía de los tribunales...

Asesorados por sus abogados llevan el tema a los tribunales para defender su buen nombre, pero los tribunales nos dan nuevamente la razón. La Inspección de Trabajo y el juzgado de lo social nª3 de Gasteiz determinaron en su día la cesión ilegal por parte del grupo CIE. El Tribunal de Justicia del País Vasco, en sentencia de 22 de enero de 2019, ha ratificado la sentencia de primera instancia, constatando el fraude perpetrado por CIE Mecauto a través de la empresa SGE. El fallo estima que es un caso claro de cesión ilegal de mano de obra, que ataca de forma grave a los derechos laborales, y obliga a incorporar a la plantilla de CIE Mecauto a las y los trabajadores demandantes.

El grupo CIE ha quedado claramente en evidencia.

Sin duda. La foto es la de una empresa que utiliza todo tipo de subterfugios –ilegales incluso– para generar beneficio, aunque sea precarizando. También se demuestra, una vez más, que ELA es el sindicato referencial cuando una plantilla quiere defender sus derechos. A raíz de la sentencia ha habido más reversiones; dos trabajadores de SGE en CIE Recytec han pasado a esta empresa. Quienes han apostado por la lucha colectiva, de la mano de ELA han conseguido la reversión de sus contratos.