Cincuenta y seis camas vacías #Landeia #prekarietateahiltzailea

19/11/2018
La precariedad sigue matando: la mitad de los accidentes se produce en los dos primeros meses del contrato. Éste es el reportaje que recoge el último número de Landeia.

Cincuenta y seis, esa es la cifra de trabajadores muertos en el sur de Euskal Herria hasta el día en que se envió a la imprenta este número de Landeia (18 de octubre). Y no nos olvidemos de las graves consecuencias de las enfermedades profesionales, ya que por cada trabajador muerto en accidente de trabajo fallecen 35 a causa de diversas enfermedades profesionales, según reconoce la propia Unión Europea.

El pasado mes de septiembre se llevaron a cabo diversas movilizaciones, convocadas por los sindicatos ELA, LAB, ESK, STEE-EILAS, EHNE e Hiru, para denunciar esta situación. El responsable de salud y seguridad laboral de ELA, Pello Igeregi, ha señalado que "la movilización y la acción sindical son las herramientas más eficaces de las que disponemos” para cambiar esta situación.

“¡No más accidentes de trabajo! ¡Precariedad asesina!”, estos fueron los eslóganes que se corearon en las movilizaciones del 28 y 29 de septiembre, convocadas en Bilbo y en Iruñea, respectivamente. Las principales causas de estas muertes son la precariedad y la escasa calidad de los empleos —las sucesivas reformas laborales, la provisionalidad, los contratos parciales, los insoportables ritmos de trabajo…—, convertidas ya en estructurales en el ámbito de las relaciones laborales. Un dato significativo: la mitad de los accidentes se producen durante los primeros dos meses del contrato, y un tercio de las muertes en empresas subcontratadas.

“La precariedad mata, y acabar con esa lacra es la única manera de solucionar este problema. Apenas se destina dinero a la salud laboral (el 0,01 % del presupuesto en la Comunidad Autónoma Vasca, y el 0,03 % en Nafarroa). Y buena parte de dichas cantidades tiene como objetivo garantizar la actividad de algunos agentes sociales concretos. Las instituciones públicas cierran los ojos ante el problema, y no adoptan ninguna decisión que afecte a los intereses de los empresarios. Pese a que la patronal incumple sistemáticamente las normativas vigentes, no hay suficiente control ni penalización. A muchas empresas les resulta más rentable pagar las multas que adoptar medidas más eficaces".

¿Pero, qué podemos hacer para cambiar esta situación? Pello Igeregi afirma que una acción sindical eficaz es la mejor herramienta de los trabajadores para hacer frente a esta situación. “Nuestro primer objetivo es conseguir empleos dignos y de calidad que garanticen el derecho de los trabajadores a volver vivos a sus casas. Por otra parte, hay que cambiar de raíz las políticas públicas de salud. Para alcanzar dicho objetivo hay que destinar más recursos a la salud laboral y aumentar el control sobre las empresas, entre otras medidas”.

Otro trabajador muerto en las obras del Tren de Alta Velocidad.

El 3 de octubre se produjo un accidente de trabajo mortal en Zizurkil, en las obras del TAV. Un trabajador murió mientras manipulaba una hormigonera. Hasta el momento han muerto nueve trabajadores desde que empezaron las obras de esta gigantesca infraestructura, el TAV, todos ellos de empresas subcontratadas.

El mortal siniestro vuelve a dejar en evidencia que, desde el punto de vista la salud y la seguridad laboral, el criterio de la patronal de este tipo de obras no es otro que el de ahorrar costes, aunque sea a costa de la salud y la vida de los trabajadores.

La siniestralidad laboral en Navarra ha empeorado de manera sustancial

La situación laboral ha empeorado de manera sustancial en 2018 en Navarra. Desde que comenzó el año y hasta cierre de este Landeia –18 de octubre– han fallecido un total de 16 personas en Navarra. Muchas de ellas estaban en una situación de precariedad extrema, o han muerto en circunstancias que se podían haber evitado con facilidad. Sin olvidar que las muertes por accidente de trabajo solo son la punta del iceberg. Numerosos accidentes laborales no constan en las estadísticas oficiales; es el caso de autónomos, transportistas o siniestros in itinere.

Para denunciar esta situación el 29 de septiembre se celebró una manifestación que recorrió las principales calles de Iruñea. Mitxel Lakuntza, responsable de ELA en Navarra, recalca la necesidad de plantear medidas urgentes para hacer frente al incremento de los accidentes laborales. “El verano ha sido nefasto; en poco más de dos meses murieron 11 personas camino al trabajo o trabajando. Sin embargo, pese a la gravedad de la situación, no parece que este sea un tema prioritario para el Gobierno de Navarra”.

En este contexto, ELA abandonó el 20 de septiembre la sesión del Consejo Navarro de Salud Laboral. “Nos levantamos de la reunión en protesta por la inacción del Gobierno de Navarra ante los accidentes laborales. Pese a la gravedad de la situación el Gobierno postergó el tema para la siguiente reunión”.

La representación de ELA y LAB en el Consejo de Salud Laboral solicitó la modificación del orden del día, eliminando el punto referido a los fondos de la Fundación Estatal de Prevención de Riesgos Laborales y estableciendo como único punto el alarmante incremento de los accidentes laborales y las muertes como consecuencia de los mismos. “Parece ser que para la presidenta del Consejo de Salud Laboral lo prioritario no son las 11 muertes, sino los trámites para encauzar el dinero de las cotizaciones de los trabajadores y trabajadoras navarras a UGT, CCOO y la CEN”.