SINIESTRALIDAD LABORAL

Concentración en Arrasate para denunciar el último accidente laboral mortal en la construcción

28/02/2024
El trabajador, de 54 años y perteneciente a la subcontrata Pontevedresa Proyectos y Obras Garci -empresa Gallega que prestaba sus servicios a la constructora gipuzkoana Altuna y Uria- falleció el pasado lunes, 26 de febrero, por causas que se desconocen mientras realizaba trabajos en una arqueta de la obra del ascensor público del barrio de Santa Teresa de Arrasate. En total, son ya 15 las personas que han fallecido en su puesto de trabajo en Hego Euskal Herria en lo que llevamos de año; de ellas, 3 en el sector de la construcción.

El sindicato denuncia que cada vez son más las muertes en el trabajo debido a la falta de inversión y rigor en medidas de prevención, medidas que hubieran evitado sucesos como el ocurrido en esta obra de Arrasate (Gipuzkoa). Lamenta que las empresas, de manera reiterada y más aún al tratarse de subcontratas, precarizan las condiciones de trabajo y provocan accidentes y situaciones de riesgo que, de otra manera, hubieran sido evitables.

ELA también denuncia la responsabilidad directa que en tales situaciones tienen también las empresas principales.

También señala a Inspección de Trabajo. "La falta de una inspección eficaz, de medios suficientes y de sanciones ejemplares permite, debido a la nula voluntad de las instituciones, que año tras año haya que lamentar decenas de fallecidos como consecuencia del trabajo. Ya sea por accidentes traumáticos o como resultado de enfermedades profesionales graves", afirma.

ELA subraya que continuará reclamando unas buenas condiciones de trabajado y unas medidas de seguridad y salud que cumplan con la ley y que sean realmente eficaces en la protección de los y las trabajadoras.