SALUD LABORAL

Concentración en protesta por el accidente laboral del Complejo Medioambiental de Zubieta (Gipuzkoa)

13/03/2023
ELA ha exigido medidas inmediatas para evitar más accidentes laborales, como el acontecido en el Complejo Medioambiental de Zubieta (Gipuzkoa), el 10 de marzo, cuando un trabajador de 26 años perdió un brazo tras resultar atrapado por una cinta transportadora. En una concentración llevada a cabo hoy, 13 de marzo, frente al complejo, ha afirmado que la impunidad empresarial y la pasividad de las instituciones son las principales causas de la siniestralidad. En lo que va de año han fallecido nueve personas en sus puestos de trabajo en Hego Euskal Herria. ELA exige que se dupliquen las plantillas de Osalan y la Inspección de Trabajo, “hoy colapsadas debido a la falta de medios”, para igualarlas a la ratio media europea y poder así controlar debidamente las condiciones de seguridad en empresas y centros de trabajo.

El sindicato ha exigido una exhaustiva investigación de los hechos, para esclarecer las causas del siniestro y depurar posibles responsabilidades. Subraya que muchos de los accidentes laborales que tienen podrían evitarse con medidas básicas de seguridad. Subraya que el incremento de la siniestralidad laboral está directamente relacionada con “la impunidad empresarial que prioriza el beneficio económico a la seguridad de las plantillas, y con la complicidad de las instituciones públicas, que miran hacia otro lado ante el incumplimiento generalizado de la normativa de prevención de riesgos laborales”.

Por ello, ELA ha denunciado la privatización y la subcontratación habitual en la gestión de residuos, y ha exigido a la UTE CMG2 Kudeaketa (compuesta entre otras por FCC Medio Ambiente, Urbycolan y Garrai y concesionaria de la instalación) y al Consorcio de Residuos de Gipuzkoa (propietaria de la misma) medidas inmediatas para evitar que accidentes de este tipo vuelvan a producirse.