Concentración en Sopela para denunciar la agresión sexual a una empleada del hogar

27/01/2022
ELA, LAB, STEILAS, ESK, EHNE y HIRU han llevado a cabo una concentración frente al Ayuntamiento de Sopela (Bizkaia), para denunciar la agresión sexual a una empleada del hogar que tuvo lugar ayer, 26 de enero, mientras realizaba su trabajo en el domicilio del agresor. Los sindicatos han mostrado su apoyo a la trabajadora agredida, han condenado la agresión, y han exigido una rápida investigación y condena para el agresor. “Denunciamos esta agresión sexual y exigimos todos los derechos para el colectivo de trabajadoras el hogar”, subrayan.

Los sindicatos remarcan que se trata de un accidente de trabajo en un contexto muy particular. No en vano, las trabajadoras del hogar se enfrentan a condiciones de precariedad absoluta. Se trata de un sector donde la mayoría son mujeres, en un alto porcentaje mujeres migradas, todas ellas realizando labores de cuidados. “Trabajar en casas particulares hace que muchas injusticias no salgan a la luz y queden impunes”, denuncian.

A todo ello se suma que este colectivo no está recogido dentro del Régimen General de la Seguridad Social y que la Ley de Prevención no las ampara, una demanda histórica que sigue sin respuesta, dando origen a más desigualdad.