Concentración para denunciar el accidente laboral de Amurrio

21/12/2020
ELA, LAB, ESK STEILAS, EHNE e HIRU han convocado una concentración para el 21 de diciembre, ante la Diputación de Araba, en protesta por el último accidente laboral ocurrido en las de la variante de Saratxo, en Amurrio. El accidente ocurrió el pasado 16 de diciembre al caerle encima una pieza pesada de la estructura y falleció dos más tarde en el hospital. Es el sexto accidente laboral mortal que sufre la comarca de Aiaraldea en esta 2020.

En lo referente a la accidentabilidad este año está siendo terriblemente sangriento ya que al menos 64 personas han perdido la vida en Hego Euskal Herria a causa de un accidente laboral, un dato lamentable teniendo en cuenta el parón en la actividad laboral que hemos sufrido derivado de la pandemia. Desconocemos cuántos trabajadores y trabajadoras han enfermado o fallecido por el coronavirus y Joaquín sigue desaparecido en el vertedero de Zaldibar.

Desde ELA enviamos nuestras condolencias a familiares y amigos de los fallecidos y exigimos se realice una investigación que determine cuanto antes las causas del mismo. En el sector de la construcción son conocidos los altos ritmos de trabajo y de estrés con los que tienen que trabajar para cumplir con los plazos impuestos y a su vez los recortes en seguridad que sufre la plantilla a pesar de los altos niveles de siniestralidad que sufre este sector.

Queremos denunciar este terrible accidente que se ha llevado la vida de otro trabajador más y decir a las instituciones que tienen la obligación de dar ejemplo también en materia de seguridad y salud laboral. Es prioritario anteponer la prevención y la vida a los beneficios económicos y es totalmente necesario aumentar los recursos para la comprobación de la prevención en los centros de trabajo y en los tajos. los niveles de las instituciones públicas y gobiernos tienen que trabajar en esta línea haciendo seguimiento y persiguiendo los incumplimientos en materia de seguridad y salud en el trabajo.