ELA, LAB, ESK, STEILAS, EHNE e HIRU denuncian el accidente laboral mortal ocurrido en Lezo

03/09/2019
Los sindicatos han llevado a cabo una concentración en el polígono Ipintza de Lezo para denunciar la muerte, el 30 de agosto, del operario que falleció mientras trabajaba, subcontratado, para Grúas Kuluxka. Se trataba de un trabajador de la empresa Bera Recacor. ELA, LAB, ESK, STEILAS, EHNE e HIRU han exigido a las empresas que garanticen la seguridad de los y las trabajadoras, al tiempo que han exigido aumentar el control público en los casos de subcontratación.

Un operario de 26 años de la empresa Recacor de Bera falleció el pasado 30 de agosto cuando realizaba tareas de reparación para la empresa Grúas Kuluxka en el polígono industrial Ipintza de Lezo. Bajo el lema `Lan istripu gehiagorik ez! Prekarietate hiltzailea´, ELA, LAB, ESK, STEILAS, EHNE e HIRU han denunciado en la concentración llevada a cabo en el propio polígono lo ocurrido, y han exigido a Osalan y a Inspección de Trabajo la realización de una exhaustiva investigación a la mayor brevedad posible para esclarecer las causas del siniestro y depurar responsabilidades.

ELA recuerda que tras la siniestralidad laboral subyacen la avaricia patronal y la pasividad de las instituciones públicas. Las empresas anteponen la productividad y los beneficios económicos a las condiciones de seguridad de las plantillas, lo que se traduce en cadenas de subcontratación, ritmos de trabajo excesivos y precariedad laboral. Ante esta situación, el Gobierno vasco mira para otro lado y sigue sin destinar recursos suficientes a inspeccionar los incumplimientos de las empresas en materia de seguridad y salud laboral.