ACCIDENTE LABORAL

Concentración para denunciar la muerte de un trabajador de Voith Paper

26/01/2024
Un hombre de 56 años de la empresa Voith Hydro, perteneciente al mismo grupo, falleció ayer mientras realizaba labores de mantenimiento en una central hidroeléctrica de Galicia. En protesta por esta última muerte laboral, la plantilla se ha reunido convocada por el comité de Voith Paper en el polígono industrial Apatta de Ibarra.

En los primeros 25 días de 2024 ya han fallecido 10 personas en Hego Euskal Herria, dos de ellas en Gipuzkoa. El año pasado fueron al menos 50, la mayoría de ellos en situación de precariedad y sin medidas de seguridad. ELA ha mostrado su solidaridad con las personas allegadas del fallecido y ha pedido que se aclaren las posibles responsabilidades de esta última muerte.

Aún debiendo cumplir una estricta normativa, el atropello y los golpes provocados por las máquinas siguen siendo una de las principales causas de este tipo de siniestros. Dichas muertes se pueden evitar con medidas básicas de protección, pero en lo que va de año ya son tres personas que han perdido la vida en su puesto de trabajo por este motivo.

La siniestralidad laboral sigue batiendo récords, y los datos demuestran que la prevención de riesgos laborales no se aplica. Casi 30 años después de la aprobación de la Ley de prevención, la patronal sigue incumpliendo la normativa con total impunidad, consciente de que las instituciones públicas se niegan a establecer los medios necesarios para controlar su cumplimiento.

Ante la gravedad de la situación, es necesario aumentar la vigilancia y las sanciones sobre las empresas.  ELA insta al Gobierno Vasco a seguir las directrices europeas y aumentar hasta las 120 personas la plantilla de una inspección de trabajo colapsada, con el fin de garantizar el estricto control de las condiciones de seguridad de los centros de trabajo de la CAV.