SEGURIDAD Y SALUD LABORAL

Concentración para exigir a los partidos políticos que se comprometan a aumentar la plantilla de inspección de trabajo a 120 personas

15/04/2024
En la CAPV trabajan 54 personas como inspectoras o subinspectoras; con esta cifra no se llega ni a la mitad de responsables de inspección de la media europea. El número de inspectores e inspectoras muestra el compromiso de los partidos políticos con la salud laboral, dado que son las únicas autoridades con capacidad hacer cumplir las medidas preventivas. Ante esta situación, ELA se ha concentrado ante la sede del Gobierno Vasco en Bilbao.

Según los registros de ELA, en 2023 39 personas trabajadoras perdieron la vida en la Comunidad Autónoma del País Vasco como consecuencia de accidentes laborales. No hay registros fiables del número de trabajadores y trabajadoras fallecidas como consecuencia de enfermedades laborales. Según la OIT solo el 13% de las personas que mueren como consecuencia del trabajo lo hace tras un accidente de trabajo, es decir, unas 300 personas trabajadoras perdieron la vida en 2023 debido a enfermedades laborales. En 2024, ya 12 trabajadores han perdido la vida en accidentes laborales.

Aunque las cifras sean enormes, no es una prioridad política. Se destina el 0,01% de los presupuestos públicos a la prevención de la salud laboral. En el año 2021, hubo 11 asesinatos en la CAPV, pero la inseguridad en la calle provoca una mayor preocupación política y mediática, ya que los muertos del capital son daños colaterales para empresarios y responsables políticos.

La pérdida de vida de los trabajadores y trabajadoras en el trabajo no es una cuestión de suerte, hay culpables y responsables. Morir en el trabajo no es una consecuencia de la mala suerte. Las empresas y los gobiernos provocan precariedad laboral y no destinan recursos suficientes a la prevención. Por eso dice ELA que nos condenan a morir.

El 28 de Abril de este año, Día Internacional de la Salud y la Seguridad en el Trabajo, tiene lugar en un contexto político especial, una semana después de las elecciones políticas en la CAPV. Por eso ELA hace una clara exigencia a todos los partidos políticos que van a participar en las elecciones. ELA les exige que antes de las elecciones muestren un claro compromiso por la salud de los trabajadores y trabajadoras y, en consecuencia, eleven a 120 el número de inspectores e inspectoras de trabajo de la CAPV, en lugar de las 54 personas actuales.

Como otras competencias mal ejecutadas, la competencia de la inspección de trabajo no fue traspasada totalmente al Gobierno Vasco y, en consecuencia, el número de inspectores e inspectoras no puede incrementarse sin acuerdo con el Gobierno de España y, asimismo, el proceso de elección estatal dificulta enormemente completar las vacantes de la CAPV . ELA exige que el aumento del número de inspectores e inspectoras de trabajo sea una prioridad absoluta para todas las partes. ELA solo pide que se consiga el número medio de inspectores europeos. Si no se amplía la plantilla de inspección quedará clara la complicidad de los distintos partidos políticos con los empresarios explotadores.

Mientras se debaten las competencias y recursos con el Gobierno de España, ELA exige la constitución de una unidad específica de 50 trabajadores y trabajadoras públicas de apoyo a la inspección para garantizar el cumplimiento de las medidas preventivas y la investigación de actuaciones contra la salud laboral. No existen causas no naturales que den lugar a tantas muertes y heridos como los accidentes de trabajo y las enfermedades profesionales, y la petición de ELA es perfectamente razonable, más aún teniendo en cuenta los recursos utilizados para perseguir otros delitos.

Para denunciar la situación descrita y exigir a los partidos políticos de la CAPV compromisos concretos con anterioridad a las elecciones políticas, ELA se ha concentrado frente a la sede del Gobierno Vasco en Bilbao. El 26 de abril, con motivo del Día Internacional de la Salud y la Seguridad en el Trabajo que será el 28 de abril, ELA celebrará un acto en el frontón Labrit de Iruñea para exigir más medios a las instituciones y compromisos reales a los partidos políticos. Al finalizar el acto, las y los cientos de militantes de ELA se manifestarán con esta misma petición por las calles de Iruñea.