PETRONOR

Condenada a abonar un recargo de 50% de la pensión a la viuda de un trabajador de la empresa fallecido por amianto

06/03/2024
La Sentencia reconoce que en las décadas de los 70 y 80 se trabajó con amianto en la empresa sin que se adoptasen medidas para proteger la salud de las y los trabajadores.

El Juzgado de lo Social de Bilbao ha condenado a Petronor a abonar un recargo de prestaciones del 50% (el máximo) sobre la pensión de viudedad de la viuda de un trabajador de la empresa que falleció por una patología derivada de la exposición al amianto. La resolución judicial reconoce que queda acreditado que en la década de los 70-80 se trabajó con amianto en el taller auxiliar en el espacio central de la nave sin que hubiera una separación física ni medios de extracción, siendo una zona de paso para los trabajadores. El polvo en suspensión alcanzaba el taller mecánico donde trabajaba el empleado fallecido, que si bien no manipulaba amianto directamente, estaba expuesto al polvo en suspensión que procedía de los trabajos del taller auxiliar.

La sentencia reconoce que la empresa no adoptó medidas de seguridad para proteger la salud de los trabajadores toda vez que el polvo en suspensión circulaba sin ninguna medida de aspiración. No se entregaron mascarillas, ni ropa de trabajo adecuada que además debían limpiarse en casa.  La sentencia es importante porque si bien hasta ahora constaba alguna condena por amianto en la empresa, se trataba de trabajadores de empresas subcontratadas. Esta sentencia reconoce la responsabilidad de la empresa Petronor sobre un trabajador propio.

Bidelagun, Fundación creada por la central sindical ELA para la promoción de la Salud Laboral y que ha llevado la dirección jurídica de este caso, valora muy positivamente esta sentencia, en cuanto que demuestra que trabajadores de Petronor en las décadas de los 70 y 80 estuvieron expuestos al amianto sin medidas de seguridad. Además, esta sentencia abre el camino para que la familia del trabajador fallecido pueda iniciar acciones legales para reclamar una indemnización de daños y perjuicios.