Denunciamos el accidente laboral mortal en Arbizu y exigimos que se esclarezca lo ocurrido

01/07/2019
R.A.C es el último trabajador fallecido en accidente laboral mortal en Hego Euskal Herria. En lo que va de año, 27 personas han perdido la vida en su trabajo, nueve de ellas en Navarra. CGT, ESK, ELA, LAB, STEILAS, EHNE e HIRU se han concentrado frente al taller de Mecanizados Labker, en Arbizu (Navarra), donde han denunciado la precariedad laboral.

Comunicado de CGT, ESK, ELA-LAB, STEILAS, EHNE e HIRU:

Todos los accidentes laborales son una tragedia; sin embargo, nos preocupa especialmente lo acontecido en la planta de Sakana Sociedad Cooperativa, en Navarra, ya que se trata del tercer trabajador fallecido en la misma empresa en los últimos cuatro años:

  • El 26 de junio del 2015 murió en la planta de Lakuntza J.M.R.G, un trabajador de 43 años, al caer 14 metros al vacío. Como consecuencia del accidente mortal, los dos responsables de la empresa subcontratada fueron condenados a un año y medio de cárcel, por un delito contra los derechos de los trabajadores y por haber actuado de forma imprudente.

  • El 15 de marzo del 2018 el trabajador de Lakuntza Y.L.A., de 30 años de edad, falleció mientras trabajaba en la misma planta. Se le cayó una plataforma metálica encima y falleció al día siguiente.

Los accidentes y enfermedades laborales tienen una base común: la precariedad, la falta de derechos, y no tomar las medidas preventivas correspondientes. La alta tasa de temporalidad, la absoluta flexibilidad, la subcontratación, los ritmos extremos de trabajo, la presión, la falta de formación... todo ello incide en la proliferación de accidentes y enfermedades laborales.

La precariedad aumenta de forma alarmante y no se toman las medidas de prevención necesarias. Cada vez son más los y las trabajadoras que ponen en riesgo sus vidas. Queremos subrayar que los accidentes laborales pueden y deben evitarse tomando las necesarias medidas de prevención.

La situación de Sakana Sociedad Cooperativa es muy grave. Por ello, exigimos la clarificación de lo ocurrido, tanto a los entes públicos como a los responsables de la empresa. Deben investigar lo acontecido: si se tomaron o no medidas de prevención; si, de tomarse, éstas fueron las adecuadas... Deben aclarar qué fue lo que que sucedió y proceder con absoluta transparencia.

Una cosa está clara: necesitamos condiciones de vida y trabajo dignas, tenemos derecho a llegar con vida a nuestras casas. Para poder garantizarlo, los sindicatos firmantes tendemos la mano a todos los y las trabajadoras y los cooperativistas para poder trabajar en conjunto y atajar esta problemática cada vez más sangrante.

No podemos finalizar sin mostrar nuestra solidaridad y enviar nuestras condolencias a la familia, amigos, amigas, compañeros y compañeras de de R.A.C.

LAN ISTRIPU GEHIAGORIK EZ! PREKARIETATEA HILTZAILEA!