Dos nuevos fallecidos en accidente laboral en Galdakao

01/02/2018
ELA denuncia el accidente laboral sucedido el 1 de febrero sobre las 6 de la mañana en la N-240 a la altura de Galdakao, donde dos trabajadores han fallecido por una colisión frontal entre un autobús de la empresa Bizkaibus (concretamente de PESA LUR) y un camión articulado de una empresa de Cantabria. Tenían 31 y 41 años respectivamente.

En primer lugar, ELA expresa su apoyo y solidaridad a familiares y compañeros de las víctimas, al mismo tiempo que exige la inmediata investigación del accidente para aclarar las causas y responsabilidades del mismo.

En lo que respecta al accidente, hay que remarcar que cada vez se dan más fallecimientos en carretera en el sector del transporte; en concreto, de las 6 personas fallecidas en accidente laboral en lo que va de año en Hego Euskal Herria, 4 han sido transportistas de carga o pasajeros, lo que evidencia la precariedad también en este sector, donde se priman los altos ritmos de trabajo, que exigen aumentar tiempos de trabajo y velocidades, o la falta de mantenimiento de los equipos utilizados, entre otros.

Por otro lado, queremos hacer hincapié en que este tipo de siniestros son accidentes laborales y no de tráfico, como a veces se los califica.

Desde ELA consideramos totalmente inaceptable que se reproduzcan constantemente este tipo de accidentes, y queremos denunciar el aumento de accidentes in itinere que se vienen registrando en los últimos años. La seguridad y la salud sigue siendo una materia secundaria para las empresas y para las instituciones, y no se destinan recursos para cumplir con la normativa, primando siempre la producción frente a la prevención de los riesgos.

Reiteramos una vez mas que tras la alta tasa de siniestralidad se encuentra la precariedad laboral y la continua destrucción de derechos, también en materia de seguridad y salud laboral, y que hasta que no se pongan medidas dirigidas a paliar la precariedad, la tasa de accidentes seguirá subiendo con el consecuente coste en vidas humanas.

Para denunciar este lamentable accidente, ELA, junto con la mayoría sindical vasca, invita a todos y todas a participar en la concentración de protesta convocada por el comité de empresa de Bizkaibus el 2 de febrero, a las 10:30 de la mañana delante de la Diputación.