ELA denuncia dos nuevos accidentes de trabajo mortales ocurridos el pasado viernes

08/10/2018
ELA denuncia dos accidentes mortales ocurridos el pasado viernes día 5 de octubre. El primero ocurrió sobre las 11:30de la mañana donde un trabajador de la empresa Carpintería Metálica SAN, ubicada en Galdames, falleció en accidente in-itínere al dirigirse a instalar unas ventanas. Sobre las 5:30 de la tarde del mismo viernes en el monte Iturreta, en Markina, otro trabajador falleció al caerle encima un árbol cuando realizaba trabajos de tala. En lo que va de año ya son 54 los fallecidos en Hego Euskal Herria a consecuencia de un accidente de trabajo.

Todavía no se han aclarado las causas del segundo accidente, por lo que desde ELA exigimos una investigación de los hechos ocurridos para depurar responsabilidades. El sector de tala forestal es de una peligrosidad muy alta debido al terreno y a las características del trabajo en sí, por lo que hay que extremar las medidas preventivas y la formación a los trabajadores y desconocemos si se estaba cumpliendo con estas medidas.

La precariedad es la causa principal de la siniestralidad laboral y pilar fundamental de los accidentes y enfermedades profesionales que sufren los y las trabajadoras en los centros de trabajo. La administración así como la patronal conocen de sobra las causas de la siniestralidad pero no actúan. Los primeros siguen con políticas estériles que no reducen la siniestralidad en absoluto y los segundos no invierten en prevención porque supone dinero y se reducen sus ganancias. Mientras las y los trabajadores pierden la salud e incluso la vida. Las instituciones deben poner este tema en un lugar prioritario y exigir a las empresas que se cumpla con la normativa en prevención. Hay que poner los medios humanos, la formación y materiales necesarios, realizar más y mejores controles e inspecciones, controlar la falta de medidas de seguridad y perseguir el fraude en la contratación.

ELA quiere trasmitir sus condolencias a familiares y amigos de ambos fallecidos. Asimismo hace un llamamiento para participar en la concentración que se convocará desde la mayoría sindical el próximo 9 de octubre martes a las 12:00 delante del ayuntamiento de Markina, para denunciar esta lacra social que es la siniestralidad laboral y exigir un cambio radical en la actuación del Gobierno Vasco en esta materia.