ELA denuncia el accidente laboral mortal de Berriobeiti, Navarra

06/09/2021
El sindicato rechaza la actitud de la patronal ante la siniestralidad laboral, y reclama al Gobierno de Navarra que el dinero público asignado al Delegado Territorial de Prevención se destine a incrementar los medios del ISPLN y la Inspección de Trabajo

Según ha podido saber ELA, un trabajador (R.L.R) que prestaba servicios para la empresa Grúas Burgui falleció el 4 de septiembre en Berriobeiti (Navarra), tras ser arrollado por una pala cargadora en la empresa Medenasa, dedicada a la gestión de residuos industriales. Ante todo ELA quiere mostrar su apoyo y solidaridad a compañeros, familiares y personas allegadas de la víctima, y reclama la realización de una exhaustiva investigación, que determine posibles incumplimientos en materia de equipos de trabajo, señalización y coordinación entre las empresas.

En lo que llevamos de año han fallecido 44 personas en accidente laboral en Hego Euskal Herria, 11 de ellas en Navarra. La siniestralidad laboral ha incrementado un 30% desde 2012, y cada semana muere una persona en su puesto de trabajo. Las reformas laborales siguen vigentes y se emplean para incrementar beneficios empresariales a costa de la seguridad de las plantillas, mediante factores de precariedad como la desinversión y la subcontratación.

Ante ello la patronal permanece callada, o dice que en Navarra se cumple la normativa de Prevención, cuando el 40% de las muertes en el trabajo se produce por falta de medidas de seguridad. Por su parte, el Gobierno de Navarra rechaza reunirse para escuchar las propuestas de ELA frente a la siniestralidad laboral, y no duda en financiar con dinero público el Delegado Territorial de Prevención de CEN, UGT y CCOO, mientras mantiene al borde del colapso al ISPLN y la Inspección de Trabajo.

Ante esta situación, ELA reclama el abandono de las ineficaces políticas de diálogo social en salud laboral, y llama a la población trabajadora a organizarse en empresas y centros de trabajo para mejorar las condiciones laborales y erradicar la siniestralidad laboral.