ELA denuncia el accidente laboral mortal de la AP-8

01/03/2019
Exige medidas urgentes frente al incremento de la siniestralidad laboral; los accidentes laborales mortales y graves continúan su ascenso. Así lo ha subrayado ELA en la concentración llevada a cabo en Zarautz (Gipuzkoa) por la muerte de un trabajador de la empresa Bidelan Gipuzkoako Autobideak el 28 de febrero. La concentración de protesta ha sido convocada por la representación de la plantilla de Bidelan. El trabajador falleció tras sufrir una descarga eléctrica de una línea de alta tensión cuando realizaba tareas de mantenimiento en la autopista AP-8 a la altura de Eibar. Ante todo, ELA quiere mostrar su apoyo y solidaridad a familiares y personas allegadas de la víctima, así como a la clase trabajadora de la comarca de Debagoiena.

Cabe recordar que esta misma semana otro trabajador de mantenimiento de carreteras resultaba herido tras ser atropellado en la Gi-2132 en Astigarraga, al igual que el chófer del camión-grúa accidentado en la N-634 en Abadiño cuando acudía a socorrer otro siniestro.

En relación con el accidente de Eibar, la representación de ELA en la empresa había advertido de deficiencias en los procedimientos de trabajo establecidos y de las situaciones de riesgo derivadas de ello. Ante ello, reclama a Osalan e Inspección de Trabajo que realicen una exhaustiva investigación del siniestro a la mayor brevedad posible, de cara adoptar medidas para evitar nuevos accidentes y depurar eventuales responsabilidades.

En 2018 las muertes laborales se incrementaron en un 20%. En lo que va de año son ya ocho las personas que han perdido la vida en el trabajo. Los accidentes graves continúan en aumento, y muchos de ellos ni siquiera constan en los datos oficiales debido a la subdeclaración de empresas y mutuas.

Más allá de las estadísticas, ELA recuerda que la siniestralidad laboral no es fruto de mala suerte ni de la casualidad, sino que guarda relación directa con la lógica neoliberal de este modelo económico en la que los beneficios económicos se anteponen a las condiciones de trabajo y de vida de las personas trabajadoras. En Gipuzkoa, se sigue priorizando la inversión pública en grandes infraestructuras, en perjuicio de las condiciones laborales de las personas que trabajan en su construcción, gestión y mantenimiento, condenándolas a la precariedad vía externalización, subcontratación y estatalización de dichos servicios públicos.

LAN-ISTRIPU GEHIAGORIK EZ! PREKARIETATEA HILTZAILEA