ACCIDENTE LABORAL MORTAL
ELA denuncia la muerte de un camionero en Hernani

El pasado lunes, 14 de abril, un trabajador de Transportes Petrolíferos Coordinados de Santurtzi sufrió un accidente laboral en una gasolinera de Hernani. El hombre de 57 años tenía gran experiencia en labores de carga y transporte de combustible, siendo TPC la empresa de transporte habitual de REPSOL. Durante 2025 han fallecido 18 personas en accidente laboral en Hego Euskal Herria.
ELA denuncia que la dejadez con la que la Administración ha tratado al sector durante los últimos años ha hecho que las condiciones laborales tanto de transportistas como de chóferes haya empeorado. Subraya también que los accidentes laborales que sufren los profesionales transportistas son la consecuencia directa de la desregulación del sector, y de la falta de derechos (presiones de las empresas cargadoras, horarios apretados, cargas con exceso de peso, precios bajos por los servicios, largas jornadas de trabajo, exigencia al transportista de la descarga del porte, imposibilidad de descansar con dignidad, etcétera).
Además, ELA recalca que la subcontratación, una práctica realizada de forma abusiva y que busca incrementar beneficios a costa del deterioro de las condiciones laborales de las plantillas, está a la orden del día en este sector. Éstas son algunas de las situaciones que dificultan y obstaculizan un ejercicio digno y seguro de la actividad del transporte, poniendo en peligro la vida de las y los profesionaeles.
ELA manifiesta su apoyo y solidaridad a familiares y entorno, y exige una exhaustiva investigación que esclarezca lo sucedido y los posibles incumplimientos en materia de prevención.