ELA denuncia la última muerte laboral en la carretara, a la altura de Irún

02/07/2020
Según ha podido saber ELA, un trabajador ha fallecido la mañana de hoy tras chocar contra otro vehículo cuando circulaba por la GI-636 a la altura de Irún (Gipuzkoa). Ante todo, ELA quiere mostrar su pesar ante este nuevo fallecimiento, y mostrar su apoyo y solidaridad a familiares y personas allegadas de la víctima.

En lo que llevamos de año, 34 personas han perdido la vida en accidente de trabajo, sin contar las muertes por coronavirus. En ese sentido, ELA denuncia el subregistro existente en los datos de siniestralidad laboral. Tal y como sucede en el sector del transporte, los accidentes sucedidos durante los trayectos de ida y vuelta al trabajo y el resto de desplazamientos motivados por el mismo no se reconocen como accidentes laborales, y en consecuencia siguen sin reflejarse en las estadísticas oficiales.

Pese a ello, ELA recuerda que los índices de siniestralidad dan clara muestra de la gravedad de la situación, con una tendencia ascendente desde el 2013. Es el resultado de las medidas adoptadas tras la crisis de 2008, con las que durante los últimos años, Confebask y las grandes empresas se ha permitido el lujo de anteponer su beneficio económico en perjuicio de la salud y seguridad de las plantillas.

Ante ello, ELA reclama que al Gobierno Vasco que deje de alinearse con las posiciones patronales y priorice de una vez la salud y la seguridad de la población trabajadora, más si cabe en la actual crisis sanitaria. Para ello es necesario abandonar las ineficaces políticas de diálogo social y destinar dichos recursos al incremento de los medios de Osalan e Inspección de Trabajo, para equipararlos a la media de la Unión Europea y controlar los incumplimientos de las empresas en seguridad y salud.

Por último, ELA llama a participar en la concentración convocada junto a la mayoría sindical vasca para el lunes, 6 de julio, a las 11:00 horas en la rotonda Zubi-Muxu del barrio de Mendelu, en Irún (Gipuzkoa).