ELA denuncia tres accidentes mortales en los últimos cinco días

06/07/2020
Julio acaba de empezar y ya se ha cobrado la vida de tres trabajadores por accidente laboral en los 6 días que llevamos. El pasado día 2 de julio falleció un trabajador de la construcción en Irún, un día después un trabajador autónomo subcontratado por la empresa Forestales Ugarriza S.A ubicada en Laudio, falleció a consecuencia de un atrapamiento con la máquina con la que trabajaba en el monte Bizkargi en el barrio de Gorozika cuando estaba retirando los pinos talados y hoy tenemos que lamentar un nuevo fallecimiento de un trabajador de la empresa Izobex Construcciones que sufrió un accidente grave la semana pasada al caer desde el remolque del camión, en unas obras en Gasteiz.

En lo que llevamos de año ya son al menos 37 las personas trabajadoras fallecidas en accidente laboral en Hego Euskal Herria, a los que hay que sumar los dos trabajadores del vertedero de Zaldibar que aún no han sido localizados entre los escombros. Las estadísticas en siniestralidad laboral siempre son inaceptables pero este año lo son aún más si cabe, teniendo en cuenta el parón en la actividad laboral que hemos tenido debido al coronavirus.

Los y las trabajadoras siguen muriendo debido a accidentes de trabajo que se pueden evitar y a enfermedades profesionales que se conocen y para las que hay medidas preventivas y sin embargo todo sigue igual. Ahí están los datos a pesar de que se quieran camuflar. Los gobiernos y las  instituciones no reaccionan, únicamente se suman al duelo, pero no cambian un ápice las políticas ni los recursos destinados a que no muera ni una persona más en su puesto de trabajo. Muchas empresas siguen con la idea de que la prevención es cara y por otro lado nadie las controla porque no hay suficiente personal ni recursos para hacer seguimiento en las empresas de los niveles de prevencion y protección y por eso mucha gente se juega la vida a sabiendas de que si exigen prevencion se pueden encontrar en la calle.

Hoy en Irún se ha convocado una concentración en protesta del fallecimiento del trabajador de la construcción, mañana miércoles día 8  se realizara otra concentración en Gasteiz por el fallecimiento del trabajador de Izobez y el jueves día 9 otra concentración más por el trabajador forestal fallecido. Basta ya!

Desde ELA exigimos que se anteponga la vida al trabajo, la salud a la producción y que se pongan todas las medidas preventivas necesarias para que no se sigan perdiendo vidas a cuentagotas.

ELA junto con la mayoría sindical vasca hace un llamamiento a participar en la concentraciones convocadas para este miércoles en Gasteiz a las 11:30 delante de SEA así como el jueves a las 12 del mediodía en un lugar todavía por concretar, para denunciar todas estas muertes y la precariedad laboral que sufren los y las trabajadoras y que es el principal motivo que se esconde detrás de los accidentes de trabajo y de las enfermedades profesionales.