ELA exige incrementar el control público sobre la seguridad de las obras de construcción de Gipuzkoa

05/10/2018
Tras el reciente fallecimiento de un trabajador en las obras del TAV en Zizurkil se produjo un nuevo accidente laboral en Irún, con importantes daños materiales.

Según ha podido saber ELA, en torno a las 18:30 de la tarde del 4 de octubre se produjo un grave accidente laboral en la calle Arbesko Errota de Irún (Gipuzkoa), en el que el andamiaje adosado a una edificación de diez plantas se desplomó sobre la vía pública y fincas colindantes, produciéndose daños materiales de importante consideración. La rehabilitación de la fachada, promovida por una administración de fincas, e iniciada hace mes y medio, está siendo ejecutada por la constructora Kursal Rehabilitaciones, con equipos de trabajo propiedad de Alquimaq. Aunque no hubo que lamentar víctimas, los trabajadores tuvieron que vivir situaciones de mucha tensión, en las que varios de ellos habrían abandonado la instalación en los instantes previos al accidente.

En primer lugar, ELA quiere mostrar todo su apoyo y solidaridad a las personas afectadas por el siniestro. Asimismo, ELA quiere volver a denunciar las precarias condiciones laborales del sector de la construcción en Gipuzkoa, donde la bajada temeraria de precios y el acortamiento excesivo de plazos implican la aplicación de la subcontratación abusiva, el incumplimiento generalizado del convenio provincial, así como la aplicación de jornadas y ritmos excesivos en los tajos, produciéndose situaciones de explotación laboral y poniendo constantemente en riesgo la vida de los trabajadores del sector.

De los 55 de fallecidos este año en sus puestos de trabajo en HEH, 12 pertenecían al sector de la construcción. Ante la gravedad de la situación, ELA exige que se incrementen con carácter inmediato las medidas públicas de control de la seguridad en las obras, para lo que reclama la equiparación del personal de Osalan e Inspección de trabajo a la media europea.