ELA exige modificar de raíz las políticas públicas de salud laboral

04/02/2019
ELA ha tenido conocimiento del primer accidente laboral mortal del año en Gipuzkoa. Se trata de un trabajador de 43 años de la empresa Begiralia (Grupo Itari) que ha fallecido por atrapamiento mientras trabajaba en la empresa Construcciones Metálicas ULA, de Zizurkil. Ante todo, ELA desea mostrar su profunda consternación por esta nueva pérdida y expresar su total apoyo y solidaridad a familiares y compañeros de la víctima.

ELA insiste en que la principal causa del incremento de la siniestralidad es el deterioro de las condiciones laborales, impuesto al amparo de las reformas laborales, y que se traduce en la extensión de la eventualidad, la subcontratación y los excesivos ritmos de trabajo, así como en la desinversión y los incumplimientos generalizados en materia de salud laboral. Por ello, ELA exige la realización, a la mayor brevedad posible, de la preceptiva investigación por parte de Osalan y de la Inspección de Trabajo, al objeto de esclarecer las causas de este último siniestro y depurar eventuales responsabilidades.

Ante la gravedad de la situación, ELA denuncia la falta de voluntad de las instituciones públicas para modificar las políticas públicas de salud laboral, y evitar así las muertes laborales. En ese sentido, denuncia su connivencia con la patronal y demanda el inmediato incremento de los recursos para la aplicación de medidas coercitivas en las empresas, así como la ruptura definitiva con las políticas de concertación social en esta materia.

Por último, ELA llama a la clase trabajadora a organizarse en empresas y centros de trabajo, con el objetivo de impulsar la acción sindical y la movilización social para erradicar esta lacra que en 2018 costó la vida a 65 personas en Euskal Herria.