ELA, LAB, ESK, Steilas, EHNE e Hiru denuncian la muerte en accidente laboral de un transportista en la AP-8

25/03/2020
Exigen al Gobierno Vasco que deje de priorizar la economía y la productividad en pos de la salud de los trabajadores y trabajadoras, y que tome medidas ante el creciente número de personas fallecidas en accidente laboral como consecuencia de la precariedad de las condiciones de trabajo. Tras la muerte del transportista el 24 de marzo en la AP-8 mientras realizaba trabajos de asfaltado, ya son 20 fallecidos en lo que va de año. Recuerdan que dos trabajadores siguen sepultados bajo los escombros en Zaldibar.

ELA, LAB, ESK, STEILAS, EHNE e HIRU denuncian que, tal y como ocurre en otros sectores, las condiciones laborales son cada vez más precarias en el transporte, algo que se ha visto agravado por el estado de alarma en el que nos encontramos. Destacan la situación especialmente grave que sufren en este momento los transportistas que componen la red de transporte vasca, en su mayoría, autónomos. “Eso les convierte en el último eslabón de la cadena. La dejadez con la que la administración ha tratado durante años al sector ha hecho que la situación de conductores y transportistas no haya mejorado ni un ápice”.

Las administraciones, afirman, miran hacia otro lado. “¿Es la construcción de primera necesidad en este momento? ¿No deberían estar todos esos trabajadores y trabajadoras en casa cuidando su vida? Tenemos claro que la precariedad y desregulación que el sector del transporte de mercancías lleva padeciendo es evidente y que la situación que padecemos en la actualidad no hace más que agravarlo”, subrayan.

Añaden que en muchos casos, los accidentes laborales que sufren los y las transportistas no se contabilizan en las estadísticas oficiales y se ocultan como accidentes de tráfico. En muchas ocasiones, explican, las administraciones tienden a no tomar en consideración las “muertes naturales” como accidentes laborales, olvidando por completo los efectos que, por ejemplo, el estrés puede acarrear.