ACCIDENTE LABORAL MORTAL

ELA llama a concentrarse el lunes para denunciar el accidente laboral mortal de un camionero en Agurain

01/06/2023
Ya son 22 las personas trabajadoras que han fallecido por accidente laboral en 2023 en Hego Euskal Herria, siete en Araba y tres de ellos transportistas.

Ayer, 31 de mayo, en la autovía AP1 a la altura de Agurain un camión cisterna y otros dos turismos sufrieron un accidente. El camión de la empresa Químicos Felices S.L.U se incendió y el camionero de 61 años falleció en el lugar. Otras dos personas fueron trasladadas al hospital con heridas graves. Según el recuento de ELA ya son 22 las personas trabajadoras que han fallecido por un accidente laboral en 2023, el séptimo en el territorio alavés y el tercer transportista de este año que muere en Hego Euskal Herria.

Es sabido que entre los riesgos que sufre este sector se encuentran las horas de trabajo agotadoras e interminables, la falta de descanso, el maltrecho estado de la red viaria y la falta de mantenimiento de los vehículos, entre otros. Todos ellos precarizan el trabajo de las y los transportistas y aumentan la probabilidad de sufrir accidentes laborales. Es destacable que muchos de los transportistas que conforman el sector del transporte vasco son autónomos, lo que les sitúa en el último eslabón de la cadena.

En la actualidad y a lo largo de los años la situación de desidia de las administraciones lejos de mejorar ha empeorado las condiciones laborales de las y los conductores y transportistas. Muchas veces los accidentes laborales de transportistas no se recogen como accidentes de trabajo sino como accidentes de carretera. Mientras, los ritmos de trabajo aumentan considerablemente y no se invierte lo suficiente en prevención y/o en seguridad laboral. Las administraciones miran para otro lado, no quieren hacerse responsables de la situación real y no destinan suficientes recursos para evitar los accidentes de trabajo y las enfermedades laborales.

ELA seguirá luchando y movilizándonos para cambiar de raíz las políticas de los diferentes gobiernos que nos empujan a soportar las vergonzosas cifras de siniestralidad que padecemos. Para ello, el lunes 5 de junio a las 12 de la mañana, ELA convocará una concentración en la plaza Conde Peñaflorida para denunciar la situación y quiere invitar a toda la ciudadanía a que participe y se concentre.