Ercros indemnizará a una ex-trabajadora, cuya enfermedad fue causada por amianto

25/09/2018
En virtud del acuerdo alcanzado hace unos días por ELA, la empresa Ercros, S.A. deberá indemnizar a una ex-trabajadora con la cantidad de 65.000 euros, en concepto de los daños y perjuicios ocasionados en relación con la asbestosis que padece a causa de la exposición a amianto durante su actividad laboral.

La afectada trabajó durante doce años en la empresa Productos Aislantes, S.A. de Errenteria, donde su principal tarea consistía en lijar tapas de batería de coche compuestas por fibras del mineral cancerígeno. Dicha empresa fue posteriormente absorbida por Ercros, donde continuó trabajando otros 10 años en tareas de control de calidad, hasta causar baja en la empresa en 1982. En 2015 le fue reconocida la incapacidad permanente total por enfermedad profesional, y a febrero de este año el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco condenó a la compañía a complementar todas las prestaciones económicas en un 30% por la inexistencia de medidas de seguridad, abriendo la vía a esta nueva reclamación.

Con este acuerdo se cierra un abanico de procedimientos jurídico-administrativos que duran ya un lustro. ELA insta a las empresas responsables a que renuncien a prolongar dichos procedimientos relacionados con el amianto, que no hacen más que agudizar el sufrimiento y la desprotección de víctimas y familiares.

Por último, ELA anima a todas las personas afectadas a no abandonar la lucha contra esta lacra social, al tiempo que reitera a las administraciones de la CAPV y Nafarroa la necesidad urgente de establecer un sistema propio de compensación y resarcimiento en favor de las víctimas del mineral cancerígeno.