SINIESTRALIDAD LABORAL

Fallece el trabajador accidentado en la empresa Viuda de Sainz el 17 de octubre

29/10/2024
El accidente tuvo lugar en los talleres del Polígono El Campillo de Gallarta mientras el trabajador reparaba el motor de una máquina excavadora. 49 personas han fallecido en su puesto de trabajo en Hego Euskal Herria, 14 en Bizkaia.

El accidente ocurrió el 17 de octubre, cuando el trabajador L.M.B.A. de 52 años de edad sufrió un impacto en uno de sus ojos, por motivos que se desconocen, mientras realizaba tareas de reparación del motor de una máquina excavadora. El suceso ocurrió en los talleres que la propia constructora Viuda de Sainz tiene en Abanto y Zierbana, en el polígono industrial de El Campillo. Pese a que se le trasladó inmediatamente a Cruces, finalmente falleció el 24 de octubre.

ELA pone de manifiesto la gravedad de la situación en relación con la alta siniestralidad laboral de Hego Euskal Herria y, particularmente, en el sector de la construcción. Pese a tener una legislación propia más estricta en materia de prevención año tras año presenta cifras inaceptables de fallecimientos, como de accidentes y enfermedades profesionales. El 2023 el sector de la construcción, según los datos aportados por Osalan, cerró el año con el índice de incidencia de accidentes de trabajo más alto en toda la CAPV.

ELA denuncia el continuo y generalizado incumplimiento de las más básicas medidas de prevención y de protección por parte de las empresas. De la misma forma, ELA apunta a la inoperancia de la instituciones y exige al Gobierno Vasco que priorice en su agenda esta cuestión, dotando de los medios necesarios para combatir de una manera eficaz los incumplimientos de la ley en materia de prevención de riesgos laborales y evitar su repetición.

ELA muestra sus condolencias a la familia y compañeros/as del fallecido. El sindicato se concentrará el 31 de octubre a las 11:00 ante la patronal ASCOBI.