Fallece un trabajador en Abadiño tras un accidente en la empresa Cosmos Bizkaia

09/04/2021
Un trabajador ha fallecido en un accidente laboral ocurrido en la empresa Cosmos Bizkaia de Abadiño. El fallecido es un trabajador de 57 años que estaba descargando su camión. Por causas que se investigan, el operario, que trabajaba para la empresa Transportes Eguiara y San Juan de LEGUTIO, ha fallecido al quedar atrapado en su interior entre dos paletas que transportaban botellas de oxígeno.

Con esta nueva muerte, serían ya 16 las personas que han perdido su vida trabajando en Euskal Herria en lo que va de año, la segunda consecutiva en Bizkaia. El 8 de abril en La Arboleda (Valle de Trápaga-Trapagaran), una mujer falleció mientras trabajaba en un restaurante local cuando le cayó un montacargas.

ELA quiere, en primer lugar, mostrar su total solidaridad y apoyo a los familiares, amigos y compañeros del fallecido. Tenemos que volver a denunciar la precariedad que está profundamente arraigada en el mercado laboral; las malas condiciones laborales, los ritmos de trabajo insoportables, las jornadas interminables y los claros incumplimientos de la normativa preventiva se han convertido en una costumbre y, lamentablemente, en factores que aumentan cada vez más las posibilidades de sufrir estas terribles consecuencias. Es más, una vez más cuando se trata de empresas subcontratadas, vemos claramente que los incumplimientos se multiplican.

La Administración mira ante todo esto de otra manera, de forma sistemática; por hacer de invisible el problema no desaparece, pero se convierten en responsables y cómplices de esta lacra estructural. Por ello, este es un problema social y laboral de primer orden, mientras que las administraciones no quieren abordar el tema, sino que se centran exclusivamente en las estadísticas.

Está claro que las empresas hoy por hoy y en este contexto no van a abordar el tema como es debido. Porque su única preocupación es aumentar la rentabilidad y los ritmos de trabajo, no así la seguridad y la salud de los trabajadores. No hace más que aumentar el número de no-necesidades.

ELA, que forma parte de la mayoría sindical, se suma al paro convocado por el comité de empresa Cosmos para el 12 de abirl y llama a la plantilla, una vez más, a secundar la convocatoria.