SINIESTRALIDAD LABORAL
Fallece un trabajador subcontratado en GECSA tras sufrir una caída desde una cubierta en Loiu

Según los datos recabados por ELA, hoy, 15 de octubre, un trabajador ha fallecido en un accidente laboral en la empresa GECSA Conductores y Conexiones Especiales, S.A. de Loiu (Bizkaia), situada en el polígono industrial Larrondo. El trabajador, que pertenecía a la empresa Amiantec 3000 de Amurrio pero estaba subcontratado en GECSA (Loiu), estaba realizando trabajos de altura en la cubierta del pabellón, ha fallecido tras sufrir una grave caída desde el tejado y en el interior de la propia planta.
En lo que va de año, 45 personas han fallecido, en total, en su puesto de trabajo en Hego Euskal Herria, que continúa a la cabeza del Estado español en datos de siniestralidad laboral. De ellas, 7 lo han hecho como consecuencia de caídas en altura. Este factor de riesgo sigue siendo una de las principales causas de los accidentes mortales todos los años. Muertes, remarca ELA, “totalmente evitables con medidas básicas de seguridad que de manera repetida y continuada fallan”.
Por ello, el sindicato exige que se investiguen y esclarezcan las circunstancias que han provocado el accidente laboral mortal; así como la asunción de las posibles responsabilidades que se pudieran dar sobre el mismo debido a la falta de medidas de protección y de prevención.
En este sentido, ELA exige a las empresas el cumplimiento integro de la Ley de prevención de riesgos laborales para evitar que se vuelvan a producir accidentes laborales mortales como este. Interpela directamente a las instituciones públicas, a quienes pide que incrementen los medios de inspección para controlar que se cumple la Ley, para evitar más accidentes laborales.