ACCIDENTE LABORAL MORTAL

Fallece un transportista en dirección al Puerto de Santurtzi

09/01/2024
El trabajador de la empresa Cisternas de Alsasua ha perdido el control del camión y éste se ha incendiado.

Un transportista ha fallecido esta mañana al perder el control de su camión y chocar contra el muro en dirección al Puerto de Santurtzi, a la salida del túnel de Mamariga. Como consecuencia del impacto la cabina del camión, se ha incendiado y el trabajador ha fallecido en el lugar. Era trabajador de la empresa Cisternas de Alsasua.

Se trata del primer accidente laboral mortal de este nuevo año 2024. Sin embargo, en 2023, al menos 50 trabajadores y trabajadoras han fallecido por accidente laboral.

Los accidentes laborales que sufren los transportistas se registran en la mayoría de los casos como accidentes de tráfico, eludiendo los riesgos laborales que sufre este colectivo: ritmos de trabajo agresivos, horas inacabables de trabajo, aislamiento, entre otros.

La incorporación de empresas de ámbito estatal que incumplen el Convenio de Transporte de Mercancías de Bizkaia reduce los márgenes de beneficio y las empresas tratan de recuperarlos obligando a realizar largas jornadas. La precariedad golpea este ámbito empeorando las condiciones laborales y la salud de los transportistas.

En protesta por la precariedad y este nuevo accidente mortal, ELA convocará una concentración mañana 10 de enero a las 4 de la tarde, en la rotonda de Aparcavisa, a la entrada del Ferri. ELA extiende a la sociedad su participación en la concentración y le anima a denunciar en voz alta la lacra de la siniestralidad laboral.