BODEGA CRESPO ZABALA (LANCIEGO)

Fallecen dos trabajadores y otro es trasladado en estado grave al hospital de Logroño

02/10/2023
Uno de los operarios fallecidos habría caído al depósito abierto donde se fabrican los caldos. El resto de compañeros habrían intentado ayudar, pero todos ellos habrían inhalado anhídrido carbónico.

Según los primeros datos recogidos por ELA, dos trabajadores de la bodega Crespo Zabala murieron y un tercero resultó herido grave en un accidente laboral ocurrido ayer. Uno de los operarios fallecidos cayó al almacén abierto donde se fabrican los caldos. El resto ha intentado ayudar, pero todos ellos han inhalado anhídrido carbónico.

ELA denuncia que este tipo de accidentes se está convirtiendo en algo habitual en el sector vinícola. De hecho, no es la primera vez que ocurre un accidente de estas características. Hace tres años en Lapuebla de Labarca fallecieron otros dos trabajadores en circunstancias similares.

El trabajo en el sector puede acarrear varios riesgos: realizar muchas tareas diferentes del puesto de trabajo, la maquinaria o, como ha ocurrido en este caso, reacciones químicas en el proceso de creación del vino. A esto hay que añadir que el accidente se ha producido en la época en la que más trabajo y menos descanso se realiza en el sector tras la vendimia.

Una serie de medidas inmediatas para garantizar la seguridad y salud de los trabajadores son imprescindibles y, para ello, deberían poner a disposición de las instituciones y empresas los recursos necesarios. Además, debe garantizarse el cumplimiento de la Ley de Prevención a través del control institucional.

Con este último accidente, al menos 39 trabajadores han fallecido como consecuencia de accidentes laborales en Hego Euskal Herria, 11 de ellos en Álava.