Golpe en la MESA en defensa de la salud laboral #Landeia

13/11/2018
Inspección de Trabajo sanciona a la empresa MESA por el uso de sustancias cancerígenas tras una denuncia interpuesta por ELA

ELA ha dado un golpe en la mesa en la defensa de la seguridad y salud laboral de las y los trabajadores. En este caso, en la empresa MESA de Mungia, perteneciente al grupo francés Schneider Electric, y especializada en el diseño y fabricación de equipos eléctricos de media y alta tensión para un gran número de ámbitos: industrial, energético...

La sección sindical de ELA en MESA lleva años trabajando para resolver los diferentes problemas que se han detectado en el área de prevención de riesgos laborales; una lucha en la que, en muchos casos, la colaboración por parte de la empresa ha sido nula. Ahora, toda esa lucha ha dado sus frutos: tras una denuncia en la Inspección de Trabajo, se ha prohibido al personal eventual la manipulación de sustancias cancerígenas

Inspección de Trabajo ha constatado la utilización de personal eventual en puestos de soldadura, inyección de resinas y pintura. Puestos en los que el riesgo de exposición a contaminantes químicos era conocido, razón por la cual ha sancionado a MESA con una infracción administrativa muy grave y la prohibición de formalizar contratos a puesta de disposición (ETTs) para la cobertura de puestos de trabajo que impliquen exposición a agentes cancerígenos.

El informe de la inspección viene a requerir a MESA que cumpla la Ley 14/1994, por la que se regulan las empresas de trabajo temporal. Esa ley impide utilizar a personal de Empresas de Trabajo Temporal en puestos que tienen riesgos especialmente peligrosos. La dirección de MESA ha trasladado a ELA que piensa recurrir la resolución de la Inspección de Trabajo.

Estamos ante un claro ejemplo de como en muchas empresas la precariedad va unida a la falta de medidas de prevención, incluso las mas básicas. En MESA, como en muchas otras empresas, las carencias en salud laboral están directamente relacionadas con la precariedad, la eventualidad y la subcontratación.

Una lucha que ha dado más frutos

Además de los casos de ETTs mencionados, como consecuencia de las posteriores negociaciones con la empresa, se ha conseguido que se cumplan los requisitos de la ley y se instalen dobles taquillas, se tengan diez minutos para el aseo personal dentro de las horas de trabajo y otra serie de mejoras que la empresa no ha tenido otro remedio que implantar.

No ha sido fácil la lucha de la plantilla de MESA en materia de salud laboral. A pesar de los impedimentos que la empresa ha puesto, sólo con un trabajo organizado, concienzudo y terco en muchos casos, ha sido posible mejorar las condiciones de trabajo y de seguridad.