Hego Euskal Herria ya han fallecido 37 personas en el trabajo en accidente laboral

07/07/2017
ELA denuncia un nuevo accidente laboral mortal ocurrido en la empresa Plasticos Alai,en Irun. Es el tercer accidente laboral mortal de esta semana. El accidentado, ha fallecido de madrugada, al parecer por ahogamiento al caerle unas sacas encima y estaba solo en el momento del accidente. En lo que va de año en Hego Euskal Herria ya han fallecido 37 personas en el trabajo por accidente laboral.

En primer lugar, ELA desea manifestar su total apoyo y solidaridad a familiares y compañeros de la victima, al mismo tiempo que exige una inmediata investigación de los hechos para esclarecer las causas del accidente y depurar responsabilidades.

Como siempre denunciamos, tras los accidentes laborales se oculta la gran precariedad que existe hoy en día en las empresas y en los centros de trabajo y este caso no es diferente. ELA en los últimos años ha denunciado la falta de medidas en prevención en esta empresa debido a su alta siniestralidad, ya que en años anteriores la plantilla ha sufrido diversos accidentes.

ELA considera que lo anterior es consecuencia directa de la constante precarización de las condiciones laborales, se sigue primando el interés economicista de las empresas en perjuicio del derecho de protección de la salud de la clase trabajadora, al tiempo que la Administración Pública competente no desarrolla políticas preventivas reales y eficaces y no hace seguimiento del cumplimiento de la normativa en prevención.

Por último, ELA se reafirma en el compromiso de seguir luchando para erradicar por completo la precariedad laboral que se mantiene en el origen de la elevada siniestralidad que padecemos los y las trabajadoras. Para ello, ELA llama a participar en la concentración de protesta convocada por el Comité de Empresa el próximo lunes 10 a las 11 de la mañana delante de la empresa.