Bidelagun denuncia que Autlán EMD (antigua CEGASA) expone a su plantilla a niveles inaceptables de sustancias tóxicas

26/09/2022
Tras la denuncia de la fundación Bidelagun, -entidad creada por ELA para dar una respuesta especializada ante la siniestralidad laboral y las enfermedades profesionales- ha quedado visto para sentencia el juicio contra la empresa Autlán EMD (antigua CEGASA) -situada en Oñati (Gipuzkoa)- por exponer a su plantilla a niveles de exposición inaceptables de nubes ácidas de ácido sulfúrico y polvo de manganeso. Hoy, 26 de septiembre, se ha celebrado el juicio en el Juzgado de lo Social número uno de Eibar. Uno de los trabajadores afectados, al que le ha sido reconocida como enfermedad profesional el asma ocupacional que padece, reclama a la empresa la extinción indemnizada de su relación laboral así como una indemnización adicional por daños.

ELA recuerda que existen numerosas resoluciones de la Inspección de Trabajo y de Osalan, principalmente desde 2018 hasta hoy, en las que se advierte de este problema y se requiere a la empresa para que actúe, sin que hasta la fecha hayan actuado de modo eficaz para proteger la salud de la plantilla.

La respuesta de la empresa ha sido siempre la de minimizar el problema, pese a que los resultados de las mediciones higiénicas han llegado a dar una exposición a nieblas de ácido sulfúrico 62 veces por encima del valor límite ambiental exigido y pese a que de las 32 mediciones realizadas entre 2017 y 2021 se supera el valor límite de exposición en 22 ocasiones.