COTRONIC (TELEFÓNICA)

La Inspección de Trabajo sanciona a Cotronic y Telefónica por vulneración en materia preventiva

23/05/2024
En accidente tuvo lugar en septiembre de 2023. Un trabajador de Cotronic (empresa subcontrata de Telefónica) resultó herido grave al caer de una altura en Gabiria (Gipuzkoa). ELA interpuso una denuncia ante la Inspección de Trabajo, que ha concluido que las empresas Cotronic y Teléfonica son responsables directos del accidente de trabajo.

Queda demostrado que la causa directa del accidente se basa en “el incorrecto seguimiento de las diferentes medidas preventivas y incumplimiento del procedimiento y seguimiento establecido” según establece al Inspectora de Ttrabajo en el informe del accidente.

El informe de Inspección pone el foco principalmente en dos temas de vulneración en materia preventiva.

  • El informe concluye que la empresa Cotronic no designó específicamente a ninguno de los trabajadores como recurso preventivo y que por ende la asignación indiscriminada desvirtúa la figura preventiva.
  • Se enfatiza en las deficiencias que hay en al definición y aplicación práctica del procedimiento de trabajo en altura de Telefónica.

Por todo ello, además de la sanción económica, tanto Cotronic como Telefónica deben responder al recargo de prestaciones de seguridad social que tenga derecho el trabajador en el porcentaje de 30%.

A raíz de esos hechos el trabajador se encuentra de baja, ya que resultó herido muy grave. Además, el compañero que presenció los hechos se encuentra también de baja por presiones de la empresa a causa del accidente.

Además, ambos trabajadores fueron despedidos, por causas como incumplimientos preventivos por parte de los trabajadores. En respuesta a los despidos la plantilla de Cotronic realizó 6 días de huelga en febrero.

ELA quiere subrayar que la precariedad está detrás de estos accidentes. Hablamos de trabajadores y trabajadoras de subcontratas expuestos a grandes cargas de trabajo y la presión que sufren para finalizar los trabajos lo más rápido posible.