La mayoría sindical vasca denuncia en Bilbao la muerte en accidente laboral de un tranportista en Karrantza y la precariedad a la que está sometida este sector

24/08/2017
Los sindicatos ELA, LAB, STEILAS, ESK e Hiru han realizado una concentración en Bilbao para denunciar la muerte de un transportista el pasado 21 de agosto en Karrantza mientras trabajaba. Bajo el lema Prekarietatea hiltzailea, lan istripu gehiagorik ez! han subrayado la precariedad a la que están sometidos las y los trabajadores de este sector.

En primer lugar queremos mostrar nuestra solidaridad con la familia y amigos del transportista fallecido ayer en Karrantza en accidente laboral. Por otra parte, la mayoría sindical vasca denuncia que tal y como sucede en otros sectores, las condiciones laborales de los y las transportistas son cada vez más precarias. Los y las transportistas, al ser en su mayor parte trabajadores autónomos, no cuentan con protección social adecuada en materia de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales, y, además, los accidentes laborales que sufren los/as autónomos transportistas no se contabilizan muchas veces en las estadísticas oficiales: se ocultan como accidentes de tráfico. Pero la precariedad no sólo afecta a los transportistas autónomos, los conductores de camión también tienen, en muchos casos, condiciones laborales que es indispensable mejorar.

Las administraciones disfrazan las precarias condiciones de trabajo en las que está sumergido el sector. Hay que subrayar también que los accidentes laborales que sufren los profesionales transportistas son la consecuencia directa de la más absoluta desregulación del sector, y de la falta total de derechos de los y las transportistas, que para conservar su trabajo se ven obligados a hacer frente a las prisas y a las presiones de las empresas cargadoras, a horarios apretados, cargas con exceso de peso, precios bajos por los servicios, largas jornadas de trabajo, exigencia al transportista de la descarga del porte, imposibilidad de descansar con dignidad… Éstas son las situaciones que dificultan y obstaculizan un ejercicio digno y seguro de la actividad del transporte, y que además ponen en peligro la vida de los/as profesionales. Éstas son, a su vez, las situaciones a las que las Administraciones prefieren hacer oídos sordos, ya que su único afán es conseguir un transporte barato, a costa de cualquier cosa.

Por ello, los miembros de la mayoría sindical nos concentraremos el próximo jueves, 24 de agosto, en Bilbo, delante de la Inspección de Trabajo (Gran Vía 50), a las 11 horas. La movilización y la lucha son elementos primordiales antes y cuando ocurren accidentes, por lo que ELA, LAB, ESK, STEILAS, EHNE e HIRU seguiremos denunciando.