ELA, LAB, ESK, STEILAS, EHNE e HIRU denuncian en Bilbao que la mitad de los accidentes laborales tienen lugar en los dos primeros meses de contrato

08/02/2018
Cientos de personas han participado esta tarde en Bilbao en la concentración convocada por ELA, LAB, ESK, STEILAS, EHNE e HIRU ante la sede el Gobierno Vasco para denunciar el incremento de la siniestralidad laboral y recordar a los cuatro trabajadores fallecidos la semana pasada en Bizkaia. En la protesta ha participado el secretario general de ELA, Adolfo Muñoz “Txiki”. Muñoz ha subrayado que los gobiernos y las patronales "no tienen voluntad real de eliminar las causas estructurales que favorecen esta situación”. En este sentido, ha denunciado que la Inspección de Trabajo y Osalan "carecen de medios suficientes para hacer frente al aumento de la siniestralidad en Euskadi".

Muñoz ha destacado que:

a) En los últimos años ha aumentado el número de trabajadores y trabajadoras con baja tras un accidente laboral (en 2017, de cada 1.000, 38 trabajadores y trabajadoras 38 tuvieron accidente con baja).

b) La mitad de los accidentes laborales tienen lugar en los dos primeros meses de contrato.

c) La precariedad es la causa de la mayoría de los accidentes: la mitad de los contratos tienen una duración inferior a un mes.