Los últimos accidentes en Smurfit Kappa Nervión son consecuencia del deterioro de las condiciones de trabajo

12/03/2020
ELA denuncia el nuevo accidente laboral ocurrido el 11 de marzo en la empresa Smurfit Kappa Nervión, en Iurreta, donde un trabajador ha sufrido un grave accidente al quedarle una pierna atrapada entre los tubos que manipulaba, por la que ha sido trasladado en ambulancia al hospital. Este grave accidente no es un caso aislado; el 6 de marzo otro trabajador tuvo que ser trasladado al hospital tras sufrir quemaduras de segundo y tercer grado en una de sus manos al manipular una bomba.

No es casualidad que en muy pocos días hayan sucedido estos accidentes laborales que podían y debían haberse evitado si se hubiesen cumplido las medidas de seguridad por parte de la Dirección. La empresa está jugando con la salud y la vida de los/as trabajadores.

ELA insiste en que la causa del incremento de los accidentes laborales en la empresa Smurfit Kappa Nervión son:

  • el deterioro de las instalaciones y los excesivos ritmos de trabajo
  • la subcontratación de actividades
  • los incumplimientos generalizados en materia de seguridad y salud laboral.

Ante la gravedad de la situación, ELA también denuncia la falta de voluntad de las instituciones públicas para evitar así esta lacra laboral y social. Para ello, reclama un cambio radical en las políticas públicas aplicadas en materia de seguridad y salud laboral. Medidas eficaces para que la seguridad laboral sea una realidad en nuestras empresas y centros de trabajo, así como sanciones ejemplarizantes contra las empresas que no cumplan con dicha seguridad.

En este contexto, la sección sindical de ELA convoca a toda la plantilla a concentrarse el viernes día 13 de marzo en repulsa por la sucesión de accidentes, ante las puertas de la fábrica de 12:30 a 13:30.

Por último, ELA traslada todo su apoyo a los compañeros que han sufrido estos accidentes, deseándoles su pronta recuperación.