Concentraciones en protesta por los accidentes laborales ocurridos en Zestoa y Zarautz

20/05/2019
Ante los dos accidentes mortales, ELA, LAB, ESK, STEILAS, EHNE e HIRU han convocado una concentración el 21 de mayo a las 12:30 frente al Ayuntamiento de Azpeitia. Por la tarde, junto con los movimientos sociales, han llamado a una manifestación que partirá a las 19:00 desde el consistorio. Dos trabajadores fallecieron el 20 de mayo en sendos accidentes laborales: el primero tuvo lugar en Zestoa cuando un árbol cayó sobre el trabajador; el segundo, cuando el operario se precipitó de la grúa en la que trabajaba a 30 metros de altura. Con estos nuevos fallecimientos son ya 18 las personas que han perdido la vida en sus puestos de trabajo en Euskal Herria desde que comenzara 2019.

Al tiempo de expresar el más sentido apoyo a familiares, compañeras y compañeros del fallecido, ELA quiere denunciar que este nuevo fallecimiento viene a ratificar la fatal incidencia de la precariedad laboral en la siniestralidad. La precariedad se traduce en desinversión en seguridad, en insostenibles ritmos de trabajo e interminables jornadas, así como en incumplimientos del convenio sectorial y de la normativa de seguridad y salud.

Ante esta situación, ELA exige al Gobierno Vasco la inmediata adopción de medidas de control y seguimiento estricto de los incumplimientos de las empresas de la legislación en prevención de riesgos laborales, y llama a organizarse en los centros de trabajo para luchar contra esta lacra que esta costando la vida a más de medio centenar de personas al año en Euskal Herria.