Nuevo accidente laboral mortal en Gipuzka, el tercero en lo que va de año

02/02/2022
Según ha podido saber ELA, el 2 febrero falleció una trabajadora de la empresa ArcelorMittal de Olaberria como consecuencia de un accidente laboral acaecido cuando se dirigía a su domicilio una vez finalizado el turno de trabajo. Por causas que aún se investigan, la trabajadora fue atropellada por un vehículo cuando se dirigía hacia el lugar en el que se encontraba estacionado su vehículo y falleció como consecuencia de las heridas causadas por el accidente. Con esta nueva muerte, ya serían al menos seis las personas que han perdido la vida trabajando en Euskal Herria, la tercera en Gipuzkoa.

En primer lugar, ELA quiere mostrar su más sincera solidaridad y apoyo a los familiares y amigos de la fallecida; el sindicato hace suyo el dolor que están sintiendo en estos momentos. En segundo lugar, ELA quiere destacar que el aparcamiento en el que la trabajadora sufrió el accidente no se encuentra en la propia empresa. Es decir, las y los operarios tienen que dejar el coche en un aparcamiento público situado en el exterior de la empresa. No sólo eso, el paso de cebra a cruzar para llegar al aparcamiento, es bien sabido (incluso por parte de la empresa) que está muy mal iluminado y que es un punto negro. Siendo esto así, para las y los trabajadores debería considerarse un riesgo laboral ir a por el coche, por lo que se ve claramente que las medidas preventivas no existían.

Ante la gravedad de la situación, ELA exige al Gobierno Vasco que establezca de forma inmediata medidas de control y seguimiento de los incumplimientos de la legislación preventiva, al tiempo que llama a organizarse en centros de trabajo y luchar contra la injusticia que se lleva por delante la vida de más de 50 personas al año. Sólo hace falta voluntad política y compromiso definitivo de los empresarios para acabar con esta lacra, poniendo por encima del hambre de ganar la salud y la seguridad de las y los trabajadores.