Accidente laboral mortal en Orio

06/07/2022
Según ha podido saber ELA, un camionero del Grupo Azkune que se encontraba trabajando en el día de ayer falleció como consecuencia de un accidente laboral. Grupo Azkune es un grupo de empresas que trabaja como suministrador de hormigón. Al parecer, el operario, de 51 años, cargó el camión en la planta de hormigón situada en Aia y nada más pasar el peaje de Orio, sufrió un accidente cuando circulaba en sentido San Sebastián y volcó el camión que conducía. Este último comenzó a arder a consecuencia del accidente, quedando el trabajador atrapado en su interior, donde desgraciadamente falleció. Con esta nueva muerte, ya serían al menos 43 las personas fallecidas en Euskal Herria en 2022, la decimotercera en Gipuzkoa.

ELA recuerda que a las duras condiciones propias del trabajo en el sector de la construcción debemos añadir las graves situaciones de precariedad que sufren los trabajadores. En el caso concreto de la empresa Grupo Azkune, a las jornadas interminables habría que añadir los insoportables ritmos de trabajo y los continuos incumplimientos de la Ley de Prevención.

Ante la gravedad de la situación, ELA exige al Gobierno Vasco y a la patronal que apliquen, de forma inmediata, las medidas de control y seguimiento de los incumplimientos de la legislación preventiva. La toma inmediata de decisiones que pongan en el centro la salud y la vida de los trabajadores es más necesaria que nunca, evitando la muerte de más de 50 trabajadores cada año.

Por todo ello, el comité de empresa ha convocado para mañana, 7 de junio, a las 12:00, una concentración en la Planta de Hormigón de Aia, situada en el alto de Orio, para denunciar este accidente laboral mortal.