Nuevo accidente mortal en Aramaio

13/05/2022
Según ha podido saber ELA, ayer falleció en Aramaio un trabajador que realizaba trabajos de carpintería Al parecer, el operario, de 53 años, se precipitó por el voladizo de un balcón en el que iba a montar una barandilla de madera y falleció como consecuencia de las graves heridas causadas por el accidente. Con esta nueva muerte, ya serían al menos 26 los fallecidos en Euskal Herria en 2022, el noveno en Gipuzkoa.

En primer lugar querríamos expresar nuestra más sincera solidaridad y apoyo a los familiares y amigos del fallecido. A las duras condiciones propias del trabajo en el sector de la construcción hay que añadir las graves situaciones de precariedad que sufren los trabajadores: los insoportables ritmos de trabajo, las interminables jornadas, y los incumplimientos cotidianos de la normativa sectorial y de prevención.

Ante la gravedad de la situación, ELA exige al Gobierno Vasco y a la patronal que apliquen de forma inmediata las medidas de control y seguimiento de los incumplimientos de la legislación preventiva. La toma inmediata de decisiones que pongan en el centro la salud y la vida de los trabajadores es más necesaria que nunca, evitando la muerte de más de 50 trabajadores cada año.

Por todo ello, el próximo lunes, día 16, a las 12:30 de la mañana, la mayoría sindical de Euskal Herria se concentrará en la Plaza de Oñati para denunciar este accidente laboral mortal.