Visto para sentencia el juicio por el accidente laboral mortal sufrido por un trabajador de Eraikiprest S.L. en Alemania  tras acreditar que no hubo medidas de seguridad

10/09/2020
En la vista ha quedado acreditado que la empresa mandó a sus trabajadores a Alemania a realizar trabajos en altura como segunda subcontrata, sin ningún tipo de medida de seguridad. Así lo ha manifestado la técnica de Osalan que ha comparecido en calidad de testigo, quien ha ratificado su informe, en el que manifiesta que la empresa ni siquiera había realizado la obligatoria evaluación de riesgos laborales. ELA solicita una condena y una indemnización a la empresa por vulneración de la normativa preventiva y por vulneración del derecho a la vida.

Queda visto para sentencia el juicio celebrado en el Juzgado de lo Social número 3 de Donostia por el accidente laboral mortal sufrido por un trabajador de Eraikiprest en Alemania el día 3 de septiembre de 2018 al precipitarse desde el tejado de un pabellón al suelo.

De la documentación aportada en el acto de juicio, junto con las declaraciones de los testigos, se recoge una práctica empresarial “absolutamente incompatible con el derecho a la integridad física y a la vida”, motivo por el que la Delegación de Trabajo y Justicia del Gobierno vasco impuso también sanción a la empresa. 

"Condujimos dos días seguidos desde Errenteria a Alemania, dormimos apenas 5 horas y ya empezamos a trabajar sin arnés ni ninguna otra medida de seguridad", ha relatado uno de los testigos las condiciones en las que fueron enviados a Alemania, en donde perdió la vida el trabajador, de origen portugués. 

ELA insiste en que éste no es un caso aislado. “La precariedad y la falta de medidas de seguridad es un problema estructural al que desde las instituciones se le debe hacer frente con más medios y una voluntad política firme”, recalcan.