Tres accidentes laborales mortales en menos de una semana

23/11/2021
ELA denuncia que en menos de una semana han fallecido tres trabajadores en sus puestos de trabajo. El viernes, 19 de noviembre, un trabajador del Hotel Barceló Costa Vasca, en Donostia, fue encontrado sin vida en las instalaciones de la empresa, después de haberse sentido indispuesto. El lunes, 22 de noviembre, falleció otro trabajador de la empresa Argilun Iluminación, en Donostia, desfallecido en el baño. Y hoy, 23 de noviembre, se ha producido un accidente laboral mortal traumático en unas viviendas de Portugalete, en la calle Bailen, donde un trabajador de la empresa Bravo Lanak ha fallecido al caer desde el tejado de una vivienda cuando reparaba un canalón. ELA expresa su apoyo y solidaridad a familiares y compañeros de los trabajadores fallecidos, y exige la inmediata investigación de los accidentes para aclarar las causas y las responsabilidades. Asimismo, anuncia que se manifestara, junto a la mayoría sindical vasca, el 26 de noviembre en la Plaza San Roque de Portugalete, a las 11:00, para denunciar que la precariedad y exigir que se persiga y se sancione la falta de medidas de seguridad.

La siniestralidad laboral no para de aumentar y ya se ha llevado por delante la vida de 57 personas trabajadoras en Hego Euskal Herria en lo que va de año, “dato totalmente inaceptable, insostenible y vergonzoso”.

ELA recuerda que la precariedad laboral y la falta de inversión en prevención acarrea sufrimiento y muerte. En el caso concreto del trabajador de Portugalete, “es increíble que a día de hoy todavía no se cumplan los procedimientos de seguridad necesarios para trabajos en altura y que debido a esto haya fallecidos en el puesto de trabajo”. El sindicato asegura que es prioritario cambiar de dirección en materia de seguridad y salud laboral para poner freno a la precariedad laboral, que es el origen de tanto accidente de trabajo y enfermedad profesional.

“Si no antepone la prevención a la producción más personas seguirán enfermando y muriendo y esto no se puede resolver sin cambiar las líneas de trabajo que hasta ahora se sabe no han funcionado. Se debe de perseguir y sancionar con mayor contundencia y mayores medios  los incumplimientos en materia de prevención”.