Un agosto terrible por los accidentes de trabajo

Nuevamente debemos denunciar la muerte de dos personas como consecuencia de accidentes de trabajo, y ya son 35 personas en Hego Euskal Herria en lo que va de año. En los dos casos han sido consecuencia de caídas: uno al caer en Viana del tejado de la empresa Papelera del Ebro; el otro al caer al mar en el puerto de Hondarribia.
Este año ELA ha exigido mejorar la inspección, los protocolos de trabajo y los medios a disposición de las administraciones para los puestos de trabajo con peligro de sufrir caídas. Lamentablemente, las muertes como consecuencia de caídas desde altura se repiten los últimos años y eso demuestra que no son muertes accidentales. Resulta imprescindible revisar los medios y las medidas de seguridad con las que se realizan esos trabajos.
En opinión de ELA las condiciones de trabajo dignas y los medios de seguridad deben ser mínimos imprescindibles para el trabajo. Volver con vida del trabajo debe ser un derecho de cualquier trabajador o trabajadora, no es posible aceptar que se pierda ninguna vida por la precariedad y la falta de medios de seguridad, el beneficio no puede estar por encima de la vida.
Con estas dos últimas muertes han muerto siete personas en agosto. Es una situación inaceptable y debemos exigir a las administraciones que dispongan de medios suficientes para asegurar la vida de los trabajadores y las trabajadoras.
Por último, ELA quiere hacer llegar su pésame a los familiares y las familiares de las personas fallecidas.