Un agosto terrible por los accidentes de trabajo

13/08/2018
Este fin de semana han vuelto a morir dos trabajadores como consecuencia de accidentes de trabajo. El primero en Viana y el segundo en el puerto de Hondarribia, en los dos casos como consecuencia de caídas. Con ellos ya son 35 las muertes en el trabajo en lo que va de año en Hego Euskal Herria.

Nuevamente debemos denunciar la muerte de dos personas como consecuencia de accidentes de trabajo, y ya son 35 personas en Hego Euskal Herria en lo que va de año. En los dos casos han sido consecuencia de caídas: uno al caer en Viana del tejado de la empresa Papelera del Ebro; el otro al caer al mar en el puerto de Hondarribia.

Este año ELA ha exigido mejorar la inspección, los protocolos de trabajo y los medios a disposición de las administraciones para los puestos de trabajo con peligro de sufrir caídas. Lamentablemente, las muertes como consecuencia de caídas desde altura se repiten los últimos años y eso demuestra que no son muertes accidentales. Resulta imprescindible revisar los medios y las medidas de seguridad con las que se realizan esos trabajos.

En opinión de ELA las condiciones de trabajo dignas y los medios de seguridad deben ser mínimos imprescindibles para el trabajo. Volver con vida del trabajo debe ser un derecho de cualquier trabajador o trabajadora, no es posible aceptar que se pierda ninguna vida por la precariedad y la falta de medios de seguridad, el beneficio no puede estar por encima de la vida.

Con estas dos últimas muertes han muerto siete personas en agosto. Es una situación inaceptable y debemos exigir a las administraciones que dispongan de medios suficientes para asegurar la vida de los trabajadores y las trabajadoras.

Por último, ELA quiere hacer llegar su pésame a los familiares y las familiares de las personas fallecidas.