Ya son 15 los fallecidos en accidente laboral en Hego Euskal Herria

25/02/2020
Mientras todavía se siguen buscando los cuerpos de los dos trabajadores de Verter Recycling en el vertedero de Zaldibar, tenemos que lamentar un nuevo accidente laboral mortal ocurrido ayer a la tarde en la localidad de Murga, Gasteiz. Un trabajador de 30 años de la empresa Zorroza Gestión de Residuos ha fallecido al caer de 4 metros. Llevaba pocas semanas trabajando en esta empresa que se dedica a la recogida y reciclaje de residuos no peligrosos.

Desde ELA queremos expresar nuestro apoyo y solidaridad a familiares y compañeros del trabajador fallecido, al mismo tiempo que exigimos la inmediata investigación del accidente para aclarar las causas y responsabilidades del mismo.

Lamentablemente ya son 15 los trabajadores que han muerto en un accidente laboral en este recién estrenado 2020 en Hego Euskal Herria, los últimos tres trabajadores de empresas dedicadas a la gestión de residuos. Al parecer la mayoría de la plantilla de esta empresa es extranjera, concretamente el trabajador fallecido era Senegales y llevaba unas pocas semanas trabajando en esta empresa. Desconocemos si tenía formación en altura o si disponía de equipos de protección suficientes, lo que esta claro es que las medidas implantadas por la empresa ,en caso de existir, no fueron adecuadas.

Es inaceptable que tantas personas trabajadoras estén falleciendo en su puesto de trabajo cuando a día de hoy existe una normativa clara en materia de prevención y medios adecuados para evitar los accidentes y enfermedades profesionales. Pero la patronal sigue viendo como un coste añadido el invertir en prevención y prioriza el producir más a la vida de la gente. Las instituciones por su parte no reaccionan ante esta masacre y siguen con las mismas políticas y medios en materia de seguridad y salud laboral a sabiendas de que hay que hacer mas y mejor. No se va a acabar con la siniestralidad laboral hasta que se pongan medidas contra la precariedad laboral!. Sin formación, sin medios de protección, sin inversión en prevención solo habrá mas accidentes, mas enfermedades y mas muertes.

ELA junto con LAB, ESK, STEILAS, EHNE y HIRU hace un llamamiento a participar en la concentración que se realizará mañana miércoles a las 12 del mediodía delante de la empresa Zorroza Gestión de Residuos, para denunciar la lacra social e injusta que es la siniestralidad laboral.